Teneguía-Volcan

En España tenemos 6 volcanes, ¿Lo sabías?

¿Alguna vez imaginaste que en España pudiéramos tener tantos volcanes? Pues sí, en concreto, tenemos 6 distintos. Desde que en 1971 entró en erupción el Teneguía, nos olvidamos por completo de su existencia. Sin embargo, siguen estando ahí y son una visita imprescindible para conocer toda nuestra diversidad de paisajes. A continuación, te presentamos los 6 volcanes de España.

1. El Teneguía

Es el último volcán nacional que entró en erupción. El 27 de octubre de 1971 comenzó y el 28 de noviembre volvió a la calma. Afortunadamente no hubo víctimas, solamente diversos temblores en la tierra. Podemos disfrutar de este magnífico territorio volcánico en la isla de La Palma, en Canarias. Su cumbre se encuentra a menos de un kilómetro, por encima del nivel del mar, por lo que se convierte en un paisaje fácil de recorrer y muy bonito.

Si vas a visitarlo te recomendamos llevar protección solar y realizar el recorrido a primera hora de la mañana. A penas hay vegetación y si realizas la ruta que va desde el Centro de Visitantes hasta el Faro de Fuencaliente tardarás 4 horas en ir y volver.

2. El volcán del Croscat

Situado en la comarca de La Garrocha, en Cataluña. Se encuentra dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Se considera el más joven, pero está inactivo ya que su última erupción fue hace 11.500 años.

En la extensión de este parque se pueden encontrar alrededor de 40 conos volcánicos y 20 coladas de lava. Por lo que, si te escapas por esta zona, es imprescindible practicar un poco de deporte y disfrutar de la historia volcánica de este país.

3. El Teide

Este es el más conocido de todos los volcanes españoles. De hecho, muchas personas consideran que sólo existe este. Cuenta con 3.718 metros de altura, por lo que es el pico más alto de España y el tercero más alto del mundo. Se encuentra en las islas Canarias y su última erupción fue en 1798.

Si viajas a Tenerife debes visitar este lugar. A medida que comiences a ascender hasta la cima encontrarás la “Tarta del Teide”, un corte en el terreno creado por la lava en su momento de erupción.

El único punto negativo es que cada año lo visitan tres millones de personas. Así que, prepara con antelación esta excursión para evitar las largas esperas en el teleférico.

Teide-Volcan

4. Santa Margarida

En Girona, en el pueblecito de Olot se encuentra el volcán de Santa Margarida. Es más pequeño y de menor envergadura que los demás. Una de sus curiosidades principales es que en el interior del cráter se ha construido una ermita medieval.

Este volcán se encuentra dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de Garrocha, considerándose a nivel peninsular el mejor paisaje volcánico. En esta zona se han localizado hasta 40 volcanes distintos, pero todos están extintos. Si viajas a esta zona debes saber que hay 28 senderos distintos y más de 2.500 kilómetros para llevar a la cima. Un lugar con encanto que se convierte en una cita obligada e imprescindible para los amantes de la naturaleza.

Santa-Margarida-Volcán

5. El Tagoro

En 2011 entró en erupción un volcán submarino situado en la isla de El Hierro. La Restinga, pueblo cercano, tuvo que ser desalojado por la seguridad de su población.

Su explosión duró cinco meses, tiempo en el cual su cono creció hasta 286 metros de altura, quedando a tan solo 89 de emerger sobre la superficie del mar.

Los investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) con la ayuda del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y universidades de Nueva Zelanda y Portugal monitorizaron en tiempo real la evolución del volcán hasta su final.

6. El Cerro Gordo

Este volcán famoso por nacer en el Campo de Calatrava, una de las zonas de vulcanismo más destacadas de la península, se encuentra entre Almagro y Granátula de Calatrava. El ayuntamiento de este segundo lugar ha convertido al volcán en una especie de museo, abierto a los visitantes desde 2016. Es un recorrido autoguiado en el que se habla de los procesos geológicos del volcán y van guiando a los turistas hasta el mirador del volcán. Desde este lugar se puede apreciar toda la comarca.