San-Juan-De-Gaztelugatxe

Uno de los sitios más fascinantes del norte de España

San Juan de Gaztelugatxe es uno de los lugares más conocidos a día de hoy por su participación en la famosa serie Juego de Tronos. No obstante, no deja indiferente a nadie que lo visite debido a su encanto y espectacularidad.
Su nombre en euskera significa “castillo de roca” y se encuentra situado a 35 km al este de Bilbao. Es una isla muy bonita en forma de cono. En su punto más alto se encuentra una pequeña ermita en honor a Juan Bautista.

Características de San Juan Gaztelugatxe

Esta isla se conecta al resto de la península a través de un firme puente de piedra. Este cuenta con 241 peldaños en forma de zigzag dispuestos de manera estrecha hasta la zona más elevada.

Hay una leyenda que dice que, si estás dentro de la iglesia y tocas la campana tres veces, el deseo que pidas se cumplirá. Al igual que toda la zona norte este lugar está lleno de una magia pura. Una tierra llena de leyendas y de cuentos que ayudan a abrir la mente y transportarse a otro lugar.

Peldaños San Juan Gaztelugatxe

Historia de la ermita

La ermita actual no es la original. En el siglo IX se estipula que fue creada la primera, pero con el paso de los años, las guerras, las batallas e incendios, tuvo que ser reconstruida varias veces.

Más tarde fue utilizada como convento de frailes, después como punto defensivo y después como lugar de “caza de brujas” durante la Inquisición española. Incluso se considera que en esta zona había unas celdas próximas al mar donde se encarcelaba a los prisioneros.

Otra de las curiosidades más interesantes de este lugar es que en la Edad Media no eran 241 peldaños como ahora. Eran 450 escalones. La diferencia se centra en que ahora son regulares, por lo que antes la subida era bastante más complicada.

Nosotros te animamos a que disfrutes de las magníficas vistas y de este mágico lugar. A nadie deja indiferente recorrer los paisajes nacionales y bucear en las leyendas antiguas de nuestros antepasados.