Cuanto-Tarda-Crecer-Pelo

¿Cuánto tarda en crecer el pelo?

No soy un fanático de la peluquería y me sucede desde pequeño. Cada vez que entraba en una, escuchaba horrorizado la última parada de Cañizares o el fantástico gol del delantero de turno. Siendo uno de los pocos niños a los que no les gusta el fútbol, pronto me vería obligado a utilizar una maquinilla eléctrica y hacerlo yo mismo. Hoy en día sigo igual y he de confesar que lo hago más de lo que quisiera. Hasta 4 veces al año.

Estaba precisamente anteayer dándole a la máquina, apareció en mi mente esta interesante pero fútil cuestión que tal vez me podría hacer ganar un quesito extra en el Trivial: ¿Cuanto es capaz de crecer el pelo?

Una vez limpié el baño, encendí la tablet y me dediqué a leerme unos estudios de la Asociación Norteamericana de Dermatología y del Centro de Control de Enfermedades del mismo país. Pude extraer unos datos bastante interesantes sobre cuanto, cómo crece y lo que puede afectar a su crecimiento. Te explico lo que me contó la ciencia sin leyendas urbanas, ni champú de caballo por medio.

Cuanto-Crece-Pelo
Asúmelo: puedes controlar tu pelo casi lo mismo que ella.

Interesante pero, ¿cuánto crece en realidad?

El crecimiento, su ángulo y su grosor dependen bastante de la raza y por eso no es lo mismo un pelo asiático (crece menos y es menos grueso) que uno caucásico o africano pero por regla general, el pelo crece de media 1.25 centímetros al mes y algo más en los hombres que en las mujeres.

¿Qué otros factores pueden influir?

Muchos conocen que las embarazadas tienen a veces problemas con el cabello y en el caso de que no lo estés, la genética, la edad, los cambios hormonales, la medicación, el estrés e incluso alguna enfermedad, podrían afectan al crecimiento y llegar a provocar su caída. Por ello, es importante cuando percibas que algo pasa en tu peine sin motivo aparente, solicites una visita preventiva al médico. Tal vez «simplemente» necesitas hacerte un Hilario Pino, que pasó de estar casi descapotable a tener un pelazo envidiable.

¿Y hay alguna forma de que crezca más?

Te contaré algo que no sale en estos estudios y que espero que no lean en mi casa: tengo unos primos farmacéuticos, cuyo abuelo (farmacéutico también), se hizo casi de oro con un ungüento para hacer crecer el pelo, mejor omito la marca. Hoy, casi 80 años después, mis primos lo siguen vendiendo a cascoporro y tienen unos coches alucinantes. Son todos calvos.

Cuanto tarda en crecer el pelo
Chicos, tampoco os preocupéis: a él le adoran así.

Así que olvídate de milagros. Si tu cabello es sano, el Omega-3, la Vitamina D, los tratamientos con melatonina, proteína, keratina e incluso la cafeína pueden ayudarte en algo y junto a una dieta sana, deberían mejorar tu salud y la de tu pelo, pero no mucho más que eso.

En resumen:

Crecerá 1.25 centímetros cada mes, pero la mayoría de los factores que afectan a tu pelo están fuera de cualquier control así que lo único que puedes hacer por él, es seguir una dieta equilibrada y tratarlo bien sin estresarte. Desafortunadamente, la ciencia todavía no conoce mucho sobre cómo se produce el crecimiento del cabello a nivel celular así que no tiene los datos necesarios todavía como para poder decirte de verdad cómo hacerlo crecer. ¡Lo que vamos a ahorrar en champú!