6 ALIMENTOS QUE DAÑAN TUS DIENTES Y NO LO SABÍAS

6 ALIMENTOS QUE DAÑAN TUS DIENTES Y NO LO SABÍAS

La salud dental es importante por muchos motivos, ya que entre otros, contribuye a una correcta higiene no solo en la misma boca sino a nivel estomacal y esofágico.

Estamos bastante concienciados con que los azúcares, la bollería y los dulces en general producen caries, dañando nuestros dientes y teniendo que realizar la temida visita al dentista.

Sin embargo, en líneas generales, tenemos poca información acerca de qué alimentos dañan realmente los dientes.

Es este artículo, os contaremos qué 6 alimentos dañan el esmalte de tus dientes y que, estamos seguros que no tenías ni idea que era así.

CUIDADO CON LOS CÍTRICOS

Así es: zumos y batidos, que contienen fruta ácida o cítrica, como el pomelo, la naranja, o incluso el kiwi, dada su concentración en enzimas ácidas, pueden contribuir a que el esmalte dental pierda resistencia, facilitando las cosas a las temidas caries.

Del mismo modo, no podemos olvidar, que pese a ser fruta, esta contiene azúcar de manera natural… Una combinación perfecta para acabar con tu sonrisa perfecta.

Ahí va un TIP: bebedlos con pajita. Si los coméis directamente de la fruta, después de hacerlo, lavaros los dientes o como mínimo haced un enjuague de la boca con agua. Os evitaréis disgustos a la larga.

EL TÉ, ENEMIGO DE LA SALUD DENTAL

Casi todos sabemos que bebidas como el café, manchan el esmalte de los dientes, contribuyendo a que estos pierdan su tono natural, por un aspecto mucho menos atractivo. El consumo excesivo de té, causa el mismo efecto. Además, este factor unido a que normalmente se toma con azúcar, hace que estas bebidas sean enemigas de los dientes perlados y las sonrisas de anuncio.

Ingerirlos con mesura, y si podéis, realizad un enjuague bucal después de tomarlo. Así no veréis a vuestro odontólogo en un buen tiempo.

Vino tinto puede manchar el esmalte dental
El vino tinto puede manchar el esmalte dental

VINO TINTO, PLACER EN EL PALADAR Y MANCHAS DENTALES

Nos encanta el vino tinto. Saborearlo en la tranquilidad de nuestro hogar, o en compañía de amigos frente a un buen plato, es un placer que muchos apreciamos. Sin embargo, el vino, concretamente el tinto, es una de las bebidas que más manchan el esmalte dental.

Dados los azúcares presentes de manera natural, y el mismo alcohol de la fermentación, contribuyen de forma muy relevante a que este proceso se acelere aún más.

Sabemos que no puedes beberte un Rioja con una cañita, pero si que puedes tomar un chicle sin azúcar después, para, como mínimo neutralizar la acción de estos azúcares, y de paso, producir saliva para diluir los tintes.

LOS GRANDES DESCONOCIDOS, LA PASTA Y PATATAS

Seguro que ésta no os la esperabais, ¿verdad? No es que se nos vayan a caer los dientes si comemos un plato de tallarines al pesto. El problema reside en los almidones que residen en estos alimentos, por una parte los provenientes del trigo, y en el caso de la patata, la fécula. Estos almidones, dañan las piezas dentales, se metabolizan  como azúcares, que a su vez, generan los temidos ácidos que desgastan nuestro esmalte.

Tranquilos ¡¡ nada que un buen cepillado no pueda arreglar!!

ALGUNOS FRUTOS SECOS

Y no nos referimos a que si muerdes alguna cáscara te vayas a romper un diente, cosa que por otra parte, puede pasar. Nos referimos al acto repetitivo que realizamos al pelarlos, y al masticarlos. Algunas de estas cáscaras son muy resistentes, y podemos dañar de forma imperceptible el esmalte, facilitando la acción de los ácidos y las temidas caries. También esto es provocado en parte, por la propia dureza del fruto seco, que suelen tener una consistencia dura.

Aquí no nos queda otra que intentar pelarlos con los dedos, y decantarnos por aquellos que tengan una consistencia más amigable con nuestras “perlas”.

Aquí otro TIP: Nueces, cacahuetes, almendra cruda y nueces de macadamia, son de los frutos secos menos agresivos con el esmalte.

SALSA DE SOJA Y VINAGRE

¿Nunca hicisteis el experimento de pequeños, de introducir un huevo en un vaso de vinagre? Si la respuesta es afirmativa, recordareis, que la cáscara perdía consistencia, y pasaba a ser una sustancia gomosa y elástica.

Lo mismo ocurre con el esmalte dental. Si comemos alimentos con mucho vinagre, debilitamos nuestras piezas dentales. Además, si el vinagre es de vino o de jerez, además podemos mancharlos. Esto mismo ocurre con la salsa de soja: Un fermento bastante agresivo con la dentadura que para acabar, puede teñirlos en un “interesante” tono amarillento.

Higiene dental
Una buena higiene dental evitará que tus dientes se dañen

CONCLUSIÓN

Estamos seguros de que con este artículo, os habréis sorprendido con alguno de los puntos, al averiguar que estos alimentos pueden dañar nuestros dientes, de forma irremediable.

Una buena higiene dental, y consumir determinadas bebidas con cañita, suelen ser formas eficaces de evitar males mayores, aunque la mejor manera de que no os ocurra esto, es consumir todos los alimentos de esta lista con moderación, y de forma esporádica.

Dejad que el mundo se deslumbre con vuestra sonrisa