CÓMO LIMPIAR LA CAMPANA EXTRACTORA DE LA COCINA

CÓMO LIMPIAR LA CAMPANA EXTRACTORA DE LA COCINA

Cuando nos decidimos a hacer una limpieza en profundidad de nuestra casa, siempre hay zonas que nos resultan un poco más complicadas, y que solemos dejar para el final… El horno, la campana extractora de la cocina… ¿Te suena?

Y es que, especialmente en aquellas zonas del hogar, o de nuestro puesto de trabajo, donde se manipulan alimentos, y en los que inevitablemente se emplean grasas como aceites mantequillas a altas temperaturas, los vapores que desprenden, impregnaban las superficies y, de no limpiarlas con frecuencia o de una forma adecuada, podemos correr el riesgo de que, posteriormente, nos sea extremadamente difícil “atacarlas” o incluso, que se produzcan desagradables sustos o percances como incendios.

En concreto, nos centraremos en uno de esos aparatos que, en toda cocina, reciben menos atención e higiene porque, o bien no sabemos desmontarlas adecuadamente o, nos da una tremenda pereza hacerlo, y nos referimos, por supuesto, a la campana de extracción.

En su caso, esos vapores oleosos y grasos que se elevan al alcanzar los aceites, altas temperaturas, son succionados por ella, por lo que, necesariamente, todos pasan por ese punto de la cocina.

Es por eso que os daremos unos sencillos TIPS de como limpiar la campana extractora de la cocina, de una manera rápida y sencilla, y sobre todo, apta para cualquier profano en el tema.

PARA UNA LIMPIEZA PROFUNDA, DESMONTA LA CAMPANA EXTRACTORA

Y es que, si queremos una limpieza en profundidad y óptima de nuestra campana de cocina, deberemos empezar, de forma obligatoria, por desmontar al menos los paneles que conforman los filtros de esta. Normalmente veremos que tienen forma de rejilla o panal de abeja metálica que cubre el frontal de la campana. Lo normal es que los podamos extraer gracias a un tirador, o pulsador de plástico.

Una vez desmontados, tendremos además acceso a la turbina extractora, la luz y veremos el sistema de cableado.

No está de más que aprovechemos para mirar si hay algún elemento dañado, como por ejemplo, cables en mal estado por el exceso de temperaturas, etc.

Una vez desmontado, empieza lo”divertido”

EMPLEA PRODUCTOS ESPECÍFICOS

Te recomendamos que te hagas con un producto específico para este fin, ya que en algunos comercios los venden. No obstante esto, si no fuera posible, un desengrasante potente en formato pulverizador, será tu mejor aliado.

Una vez en tu poder, pulveriza generosamente este producto, tanto sobre los filtros, como sobre la turbina, y en las zonas donde veas que se ha acumulado grasa y aceites resecos, que tendrán un aspecto de “cerumen” amarillento.

Ahora es cuestión de dejarlo actuar. Nuestra sugerencia es que dejes los filtros en la pica o en algún sitio en el que no manchen nada. Por otra parte, cubre la superficie que se encuentra bajo la campana extractora de tu cocina, con papel de cocina, de periodico, o similar.

En pocos minutos, verás como el producto hace su función, y empieza a gotear junto a la grasa que está ablandando.

El lavavajillas puede ser un gran aliado para la limpieza de los filtros

CONFÍA EN EL LAVAVAJILLAS

Una vez que el producto ha cumplido con su cometido, puedes confiar en tu lavavajillas. Mete los filtros en la parte inferior, y emplea un programa de alta temperatura, para asegurar que se desprende toda la grasa.

Por otra parte, hazte con una buena bayeta de cocina, y un cubo de agua caliente, y empieza a retirar el líquido de la turbina, y demás partes interiores de la campana extractora.

NO TE CORTES CON EL ESTROPAJO

De antemano te avisamos…Con este sistema, retirarás la mayoría de la grasa incrustada, pero ni de lejos toda. Así que, habrá llegado el momento del estropajo.

Emplea un detergente desengrasante, y con ese estropajo, incide en las zonas difíciles. Una vez finalizado esto, si es necesario, repite la operación: Spray desengrasante, bayeta con agua caliente, y estropajo con jabón.

Verás cómo en dos o tres pasadas… Quedará todo como los chorros del oro.


Como habrás visto en este artículo, limpiar la campana extractora de la cocina puede parecer una tarea complicada, aunque realmente no lo es tanto. Hacerte con un producto adecuado, y emplear los TIPS que te hemos dado, harán que esta rutina de limpieza, no sea tan pesada.

Además hay que recordar que no solo es un ejercicio de salud e higiene, sino que también lo es de seguridad, para prevenir riesgos de incendio.

¡Limpieza y seguridad en unos sencillos pasos!