5 consejos que te harán ahorrar en la factura de la luz

5 consejos que te harán ahorrar en la factura de la luz

Probablemente es una de las facturas más “temidas” cuando la vemos en el buzón. Y es que el encarecimiento de la luz en los últimos años hace que haya que mirar con lupa el consumo si no queremos encontrarnos con una sorpresa cuando nos llega el recibo.

Está claro que no podemos prescindir de este servicio básico en nuestro día a día, pero sí podemos tener en cuenta algunas cosas para que en la próxima factura nos ahorremos unos cuantos euros. Para ello, solo debes tener en cuenta algunos consejos que te ayudarán a ahorrar en la factura de la luz:

1- Comprueba la potencia contratada

Una parte importante de lo que pagamos en la factura de la luz se debe a la potencia contratada. La potencia contratada es la cantidad de kilovatios que podemos tener conectados al mismo tiempo. Cuando superamos esta potencia, saltan los plomos. Si esto nunca ha ocurrido en tu casa, puede que tengas contratado de más y no lo estés utilizando.

Puedes ver la potencia contratada en tu factura y, si tienes dudas sobre si con lo que tienes contratado es suficiente o puedes rebajarlo, consulta con tu comercializadora y ella podrá aconsejarte.

2- Discriminación horaria

Si tienes una rutina muy marcada en el consumo de la luz, puedes plantearte contratar una tarifa de discriminación horaria. Estas tarifas suelen diferenciar dos periodos, una hora punta en la que el precio es más caro y una hora valle (desde las 22h a las 12h en invierno y desde las 23h hasta las 13h en verano) donde el precio de la luz es bastante más barato. Es recomendable si la mayor parte del día estás fuera de casa y el consumo de luz lo haces principalmente de noche o pronto por la mañana.

3- Utilizar bombillas LED

Las bombillas de LED son algo más caras que las convencionales, pero a la larga suponen un mayor ahorro, no sólo porque duran más (aproximadamente unas 70.000 horas) sino también porque su consumo es mucho menor (hasta un 80% menos que las convencionales).

4- Comprar electrodomésticos de bajo consumo

Algunos electrodomésticos suponen un gasto importante en el recibo de la factura de la luz. Por ello es importante que intentemos adquirir modelos de bajo consumo. Esto no quiere decir que tengas que renovar tus electrodomésticos antiguos si aún funcionan correctamente, pero si tienes pensado o necesitas comprar un modelo nuevo, no olvides fijarte en que el certificado de eficiencia energética del mismo sea un A+++, el cual representa el nivel más bajo de consumo.

Ahorrar en factura de la luz. Electrodomésticos.

5- Ajusta la temperatura de la calefacción y del aire acondicionado

Si utilizas la electricidad para calentarte has de saber que cada grado de más supone hasta un 7% más en el consumo. Una temperatura óptima para una casa está en torno a los 21 grados. Por lo que, si se quiere ahorrar en la factura de la luz, es preferible que en vez de ir en manga corta por la casa en invierno, utilicemos ropa algo más abrigada y ajustemos el termostato. Lo mismo ocurre con el aire acondicionado, donde lo ideal es no bajar de los 25 grados.

Como veis, existen algunas sencillas prácticas que nos pueden ayudar a ahorrar un buen pellizco en el próximo recibo de la luz. Y vosotros ¿ponéis en práctica estos consejos? ¿qué otros trucos conocéis?