alergia cupresaceas

Alergia a las cupresáceas, ¿por qué estás alérgico antes de la primavera?

Recién acabamos de estrenar la primavera y puede que lleves varias semanas con algo de alergia sin saber por qué. ¿Te pican los ojos y la nariz, estornudas con frecuencia, incluso te falta el aire al respirar? ¡Tiene toda la pinta de ser alergia! Cada vez son más las personas con alergias leves que no han tenido síntomas de alergia nunca. Aunque no veas el polen en el ambiente, antes de la primavera somos muchos los que tenemos alergias a las cupresáceas, desde enero puede que estés sintiendo algo de alergia y tiene su explicación.

¿Y qué son las cupresáceas? Las cupresáceas son una serie de árboles o arbustos con madera y follaje muchas veces aromáticos, como el pino, el ciprés o las arizonicas tan presentes en muchos parques y casas con jardín a modo valla.

alergia cupresaceas

Según dicen los expertos este año con el tema Covid y el uso de las mascarillas probablemente se reducirán muchos los síntomas de la alergia tanto para alérgicos como para no alérgicos. No obstante, como prácticamente todos intentamos hacer mucha vida de exterior seguro que si tienes alergia vas a sufrir algún síntoma.

Por eso, además de los antihistamínicos si tu médico te los ha recetado, quiero compartir contigo algunos consejos para reducir los síntomas de las alergias a las cupresáceas y al resto de plantas en cuanto empiece la primavera.

1. Evita zonas con mucha arboleda

Si no quieres sufrir los síntomas de las cupresáceas evita pasear o hacer ejercicios en zonas con este tipo de vegetación. Cuanto menos te expongas, menos síntomas o con suerte ninguno.

2. Evita salir de paseo los días con mucho viento

El viento mueve todo lo que esté en el suelo cargando el ambiente de polen y de las partículas que sueltan las cupresáceas y demás vegetación. Si hace viento mejor quédate en casa ya saldrás a pasear mañana.

3. Lávate bien los ojos y la nariz al llegar a casa

Aunque seguro que te duchas todos los días, siempre es bueno lavarte bien la nariz y los ojos, una buena higiene te ayudará a mantener los síntomas a raya. Además, puedes hacerte algún lavado nasal en casa con suero fisiológico, limpiando muy bien toda la zona interior de tu nariz.

4. Usa mascarilla siempre que estés en exterior

alergia cupresaceas

Sobre todo, en zonas de campo o con muchos árboles cerca. Antaño puede que te mirasen como un bicho raro, pero como ahora todos tenemos que llevar mascarillas por seguridad, te ayudará a evitar que los síntomas se agraven.

Ya sabemos que abrazar árboles tiene muchos beneficios, pero mejor no lo hagas en estos meses del año. Como has podido leer a lo largo de todo el artículo, se puede tener alergia al polen no sólo en primavera, ya que pinos, cipreses y arizonicas están presentes todo el año, aunque si es cierto que en primavera es cuanto más polen sueltan. Prevenir es siempre mejor que curar. ¿Conocías la alergia a estos árboles y plantas? ¿Eres de los que lo pasa mal en primavera o antes con las alergias? Y tú ¿qué haces para prevenir?