5 pueblos costeros de Asturias oriental que deberías visitar
Seguro que todos, de uno u otro modo, estamos planificando próximos viajes y escapadas para cuando los cierres perimetrales terminen. Pues bien, si andáis faltos de ideas, aquí os traemos una que os va a encantar.
Asturias es una región de infinita belleza paisajística con multitud de planes de todo tipo para hacer, ya sea tanto en el interior como en las zonas costeras.
Hay tanto para ver y disfrutar que habría que dedicarle mínimo una sección entera, pero vamos a ir paso a paso. De momento, nos conformamos con una pequeña muestra.
Hoy os traemos 5 pueblos costeros del oriente asturiano que, si no habéis visitado todavía, deberíais planear hacerlo. Así que nómadas del mundo, ¡allá vamos!
Pueblos costeros Asturias oriental
1- Llanes
“Muy noble y leal villa”, este es el título que ostenta este precioso pueblo asturiano. Está situado entre las estribaciones de la cordillera del Cuera, los Picos de Europa y el mar Cantábrico.
Un lugar con encanto, magia e historia que ofrece al viajero no sólo unas espectaculares vistas sino un casco histórico bien conservado y en parte con amurallado medieval por el que es agradable pasear. También es muy interesante observar sus imponentes casas indianas.
No dejes de visitar su puerto y de ver los cubos de la memoria en el espigón. Así como pasear por el Paseo de San Pedro donde las vistas de la villa entre el mar y la montaña son de increíble belleza.
También podrás contemplar las playas del Sablón y Toró y contemplar las mareas y bellos atardeceres.
2- Niembro / Niembru
A unos 11 km de Llanes nos encontramos con Niembru. De camino a él, encontramos la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores construida en la linda de la ría de Barro. Cuando la marea sube, rodea los muros del templo, dejando una estampa digna de fotografía.
Ya en Niembro, podéis caminar por sus calles empinadas disfrutando del entorno sin dejar de visitar las playas de Sevalle y la playa de Torimbia (muy recomendable ver las vistas desde el mirador).
3- Ribadesella
Este pueblo seguro que os sonará especialmente porque aquí se celebra todos los años el primer sábado de agosto el Descenso Internacional del Sella. Un acontecimiento al que acuden deportistas de todo el mundo y con gran interés turístico.
Es especialmente recomendable ver cómo desemboca el río Sella en el mar Cantábrico formando la Ría de Ribadesella. Desde allí, visita su amplio paseo marítimo disfrutando de la playa.
Además de poder hacer distintos deportes al aire libre para disfrutar del ocio (ejemplo: piragüismo o senderismo), también es muy interesante hacer actividades culturales como ver la cueva de Tito Bustillo, centro de arte rupestre paleolítico famoso por sus pinturas prehistóricas y uno de los yacimientos mas completos de la Cornisa Cantábrica.
4- Lastres
Este precioso pueblo marinero sonará a muchos/as por aparecer en la serie de televisión “Doctor Mateo” hace unos años. Más allá de esta anécdota, Lastres merece una visita por muchos motivos.
Sus casas son coloridas y las calles empinadas. Merece la pena perderse por sus callejuelas empedradas descubriendo lugares como la Torre del Reloj, por ejemplo.
Si quieres ver unas vistas impresionantes de la localidad, te recomendamos que vayas al mirador de San Roque. Desde allí podrás ver desde arriba las casas con sus tejados rojos, la playa de la Griega y, de fondo, los picos de Europa. ¡Qué más se puede pedir!
Como todo pueblo marinero, no puedes irte sin darte un paseo por el puerto de pescadores y observar sus barcas y disfrutar de otro punto de vista del lugar.
También es muy recomendable acercarse hasta el faro.
5- Tazones
Este pequeño pueblo del concejo asturiano de Villaviciosa también merece una visita. Al lado de la iglesia, hay un parking municipal donde puedes dejar el coche. Desde ahí ya solo queda comenzar a caminar y disfrutar del lugar.
Especialmente interesante es observar las casas y sus coloridos colores mientras paseas por sus 4 barrios: la Atalaya, las Mestas, San Miguel y San Roque.
Como toda villa marinera, no te vayas sin visitar su puerto (declarado Conjunto Histórico) y su playa, con encanto propio desde donde podrás observar este pintoresco pueblo.
Y, si no te importa subir escaleras, también es recomendable subir a pie hasta el faro.
Esperamos que esta pequeña selección sea de vuestro agrado. Cabe decir que la gastronomía asturiana es espectacular y, en todos estos pueblos, podréis dar cuenta de ella en alguno de sus restaurantes.
¿Has visitado alguno de estos pueblos? ¿Qué más pueblo de la costa del oriente asturiano crees que deberíamos visitar?
Defensora de la «Buena Vida». Intensa del deporte pero también del culto a la cerveza «fresquita». Aventura de fin de semana. Inquieta y muy curiosa. Podemos hablar de prácticamente todo, ¿Qué propones?
[…] encontramos en la cordillera Cantábrica, entre Asturias, León y Cantabria. Fue el primer parque nacional que se declaró en España. Es uno de los más […]
[…] Hasta aquí esta pequeña selección. La costa alicantina da mucho de sí así que os animamos a acercaros y disfrutar de estos bonitos pueblos costeros. […]