Nueces de lavado: alternativa ecológica para lavar la ropa
Todo pequeño paso suma en cuanto al cuidado del planeta se refiere. Reciclar, reducir el uso del plástico, reutilizar para evitar la mala costumbre de “usar y tirar” o sustituir el uso de productos químicos que dañan el medio ambiente por otros más naturales. Son algunas cosas que si nos acostumbramos a hacer a diario redundará en beneficio de nuestro planeta.
En relación con el uso de detergentes para lavar nuestra ropa, cada vez hay más alternativas para evitarlos, como podéis comprobar en el post “Salva el planeta lavando tu ropa fácil y de manera ecológica”. Dentro de este artículo os mencionábamos las “nueces de lavado”, tema que queremos tratar hoy de manera más detallada.
¿Qué son las nueces de lavado?
También llamadas “nueces de jabón” son frutas del árbol Sapindus mukorossi que crece en Nepal e India. También se les llama el “Árbol del jabón” debido a que la cáscara de sus frutos (lo que llamamos “nueces”) contiene saponina que actúa como detergente natural cuando entra en contacto con el agua. Desde hace siglos se utilizan en esta zona para lavar el cuerpo y la ropa.
Miden entre 1 y 2 centímetros y es una materia prima 100% biodegradable y nada agresiva con la ropa. Es por ello por lo que es aconsejable utilizarlo en caso de alergias (no olvidar consultar antes con vuestro médico/a). Además de respetar el medio ambiente.
¿Cómo se utilizan las nueces de lavado?
Es muy sencillo utilizarlas. Solo tienes que colocar entre 5 y 8 mitades de cáscara y colocarlas en un saquito de algodón. Introdúcelo en la lavadora.
Cuando termine la colada, deja secar la bolsa con las nueces (pero nunca al sol). Podrás volver a reutilizarlas de 3 a 5 veces para lavados entre 30º y 40º. La ropa saldrá limpia y suave de manera natural, por lo que no necesitas utilizar suavizantes. Si te gusta que la ropa salga algo perfumada te recomendamos utilizar gotas de algún aceite esencial que te guste en el saquito de algodón o en el compartimento del suavizante.
Ventajas de las nueces de lavado
La primera y más importante que ya hemos comentado antes, es que es una alternativa natural, ecológica y eficaz para lavar la ropa en la lavadora. No contamina.
Utilizar demasiados químicos para limpieza puede perjudicar nuestra salud. Es un producto ideal para aquellas personas con sensibilidad a los productos químicos.
Ocupan poco espacio, por lo que podrás guardarlas fácilmente en cualquier lugar de la casa sin estorbar. Suelen venir en bolsitas que van desde los 250 gramos a 1 kilo.
Por último, y no menos importante. Este producto no es nada caro. Al contrario, es probable que suponga cierto ahorro ya que cada nuez dura unos 3 lavados y nos ahorramos el tener que utilizar suavizante.
¿Dónde comprar las nueces de lavado?
Cada vez hay más sitios vía online donde poder comprar las nueces de lavado. Date una vuelta por tu buscador favorito y podrás ver distintas opciones. Fácil, rápido y lo recibirás en la puerta de tu casa o allí donde desees.
También es probable que las encuentres en tiendas físicas de productos naturales y ecológicos.
Esperamos que os haya gustado la alternativa ecológica que os hemos traído hoy. ¿Habéis usado ya las nueces de lavado? ¿Qué os ha parecido?
¡Sigamos cuidando el planeta!
Defensora de la «Buena Vida». Intensa del deporte pero también del culto a la cerveza «fresquita». Aventura de fin de semana. Inquieta y muy curiosa. Podemos hablar de prácticamente todo, ¿Qué propones?
[…] de lavadora se venden en envases de plástico. Pero existen alternativas ecológicas como las nueces de lavado que dejarán tu ropa igual de limpia y sin […]