5 formas fáciles de reciclar tus cápsulas de café

5 formas fáciles de reciclar tus cápsulas de café

No cabe duda de que las cápsulas de café nos facilitan bastante la vida, en especial durante el ajetreo de todas las mañanas antes de ir al trabajo. Pero, ¿sabías que una sola pastilla de café tarda más de 500 años en descomponerse por completo? Y si a ello le sumamos que cada día se desechan hasta 55 millones de cápsulas, queda claro que no estamos siendo del todo amigables con el medio ambiente.

Salvo que uses cápsulas rellenables para tu máquina Nespresso o de cualquier otra marca, es momento de hacer una pausa para reflexionar. ¿Es posible combinar nuestros hábitos cafeteros con prácticas sostenibles en favor del planeta? Por suerte, sí es posible. La clave de todo está en el reciclaje.

Cápsulas café nespresso

5 ideas de manualidades con cápsulas de café

Un punto a nuestro favor es que las cápsulas de Nespresso están fabricadas con aluminio, un material perfectamente reciclable que te servirá para hacer todo tipo de manualidades. En internet hay miles de ideas al respecto, así que decidí seleccionar algunas de las más sencillas. Si eres un ciudadano eco como yo, te invito a echar un vistazo.

Luces navideñas

Retira la tapa de la cápsula y limpia el interior sin dañar las paredes. Decora la parte exterior con un rotulador permanente y haz un pequeño agujero justo en la parte superior. Ahora introduce una pequeña guirnalda LED y fija el cordón con cinta adhesiva. Repite los pasos con unas diez luces LED y adorna cualquier rincón de tu hogar.

Tutorial completo: https://blog.cosasmolonas.com/diy-guirnalda-de-luz-con-capsulas-de-cafe-recicladas/

Cortinas

Desde ya te digo que necesitarás tomar bastantes tazas de café para juntar una cantidad decente de cápsulas para hacer esta cortina. Una vez que las tengas, sepáralas por colores y aplánalas con un martillo. Ahora únelas con pegamento fuerte a un hilo de nylon que previamente habrás atado a una varilla. Puede que tome algo de tiempo, pero verás que es muy sencillo.

Tutorial completo: https://www.recyclart.org/curtain-nespresso-coffee-capsules/

Mini maceteros

Junta algunas cápsulas de café, límpialas bien y retira el plástico que llevan en el interior, de modo que quede un pequeño agujero. Llénalas con un poco de tierra húmeda bien prensada y añade algunas semillas. Para que las pastillas se mantengan firmes, puedes colocar algunas piedrecitas alrededor de cada cápsula.

Tutorial completo: https://www.dolce-gusto.es/blog/manualidades-diy/macetas-capsulas-de-cafe

Maracas

Esta idea es muy fácil de realizar, de modo que puedes dejársela a los más chicos, siempre bajo tu supervisión. Solo debes retirar la pegatina de una cápsula, limpiar el interior y rellenarla con arroz hasta la mitad. Ahora añade un poco de pegamento en el borde y únela con otra cápsula. Deja secar por unos minutos y tendrás unas divertidas maracas.

Tutorial completo: https://www.manualidadeson.com/diy-maracas-con-capsulas-de-cafe.html

Mini boliche

Solo una cápsula de café es necesaria para recrear el clásico boliche en versión miniatura. Solo necesitas hacer un pequeño agujero en la base, insertar un cordón y asegurarlo con un nudo. Luego toma una castaña, haz un agujero en el medio, introduce el otro extremo de la cuerda y átalo en la parte inferior. Ahora puedes jugar a introducir la castaña en la cápsula cuantas veces quieras.

Tutorial completo: https://musmusculusmagica.blogspot.com/2011/10/nespresso-kapsel-diy-teil-2-bilboquet.html