6 Acueductos romanos en España que deberías visitar

6 Acueductos romanos en España que deberías visitar

Siete siglos fueron los que los romanos estuvieron en Hispania. Durante todo este tiempo, fueron muchos los monumentos y obras arquitectónicas que nos dejaron. Teatros, anfiteatros, puentes, torres, murallas y un largo etcétera. Y entre todo este legado, no podemos olvidar los acueductos.

Los acueductos fueron construidos para proporcionar agua a las ciudades del Imperio. Esta obra de ingeniería romana tenía la finalidad de traer el agua desde manantiales y fuentes que podían llegar a estar a más de 50 kilómetros de distancia.

Los romanos construyeron numerosos acueductos a lo largo del Imperio. España es un ejemplo de ello, y, a día de hoy, podemos ir a visitar algunos de ellos que se encuentran en buen grado de conservación. Os dejamos con algunas recomendaciones de acueductos romanos que podéis visitar.

¡Vamos allá nómadas!

Acueductos romanos en España

1-      Acueducto de Segovia

Seguramente es el primero que os viene a la cabeza. Quien más y quien menos ha tenido la oportunidad de ver este impresionante acueducto. Y si aún no fuiste, debería empezar a planificar tu visita.

Se considera la mejor obra realizada por los romanos en España. Su construcción data de principios del S.II d.c. La parte más visible la podéis encontrar en la plaza del Azoguejo, lugar donde más impresiona. Con casi 30 metros de altura, transportaba el agua a lo largo de sus más de 15 kilómetros para abastecer la ciudad.

Acueducto romano Segovia
Acueducto de Segovia

2-      Acueducto de les Ferreres (Tarragona)

También llamado “Puente del Diablo”, este acueducto suministraba agua a la ciudad de Tarraco desde una distancia de 25 kilómetros. Fue construido en el siglo I d.c.

La arquería se sitúa fuera de la ciudad (a 4 kilómetros) y, debido a su buen grado de conservación, ha sido designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

3-     Acueducto de los Milagros (Mérida)

Está datado aproximadamente en el siglo I d.c. Se conservan unos 800 metros de este acueducto, al que parece que le pusieron este nombre por la admiración que causaba a la población.

El punto de captación de agua se encontraba en el embalse de Proserpina, a unos 12 kilómetros.

Es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

Acueducto romano Mérida
Acueducto de los Milagros (Mérida)

4-      Acueducto de Sexi

Uno de los más completos de Andalucía. Se encuentra en la ciudad de Almuñécar (Granada). Contaba con un recorrido de más de 7 kilómetros dividido en 5 tramos. Se conservan varios tramos. Uno de ellos en la vega sexitana de Almuñécar.

5-      Acueducto de Peña Cortada

También llamado acueducto de La Serrada o acueducto de La Serranía. Discurre por varios municipios de la provincia de Valencia, en concreto: Tuéjar, Chelva, Calles y Domeño.

Los restos hallados hacen creer que su longitud era de más de 25 kilómetros. Como hemos comentado, cruza varios municipios, aunque varios de sus puentes se sitúan en el término municipal de Calles.

6-      Acueductos de la rambla de Carcauz

Formado por 3 acueductos de piedra, se localiza en la parte baja el Cauce del Barranco de Carcáuz, formando límite con el término de Vícar con Felix. No está clara su época de construcción.

Esperamos que esta selección haya sido de vuestro interés y que nos contéis si habéis visitado algunos de ellos. ¡También estamos abiertos a nuevas recomendaciones!