5 Parques Nacionales en España que deberías visitar

5 Parques Nacionales en España que deberías visitar

Actualmente son 15 los parques nacionales declarados en España. 10 los encontramos en la Península Ibérica, 4 en Canarias y 1 en Baleares.

Se denominan Parque Nacional porque son áreas de gran diversidad natural, tanto de flora como de fauna. Además, son espacios naturales que han sido poco alterados por la acción humana.

Cuando un parque tiene la categoría de “Nacional”, el Estado debe poner en marcha acciones que protejan la diversidad de este y se ocupen de conservar la riqueza de su flora y su fauna.

No es de extrañar que sean espacios de gran interés cultural y paisajístico para todos aquellos/as nómadas que amamos la naturaleza. Si entras en esta categoría, sigue leyendo porque esta selección de parques naturales te va a interesar.

Picos de Europa Parque Nacional
Lagos de Covadonga. Picos de Europa

Parques Nacionales de España

1-      Picos de Europa

Lo encontramos en la cordillera Cantábrica, entre Asturias, León y Cantabria. Fue el primer parque nacional que se declaró en España. Es uno de los más visitados y se pueden realizar multitud de rutas de distinta dificultad mientras se disfruta de paisajes únicos. No dejes de visitar algunos de sus miradores mientras observas sus cimas más icónicas (Ejemplo: Pico Urriellu).

Entre sus bosques y montañas habitan rebecos, corzos, lobos y osos, entre otras especies.

2-      Parque nacional del Teide

Sin duda si visitas este parque te encontrarás con un paisaje único. Cráteres, volcanes y ríos de lava rodean al espectacular volcán del Teide (el pico más alto de España). Un tesoro geológico que confiere al parque una gran diversidad de formas y colores que da la sensación de estar en otro planeta.

Y sin olvidar las espectaculares vistas que puedes ver si asciendes el Teide. Si quieres subir hasta arriba del todo (el cráter) necesitas un permiso especial previo.

Parque nacional del Teide España Canarias
Parque nacional del Teide

3-      Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido

En el pirineo Aragonés, concretamente de la provincia de Huesca, encontramos este espectacular parque. Destaca su ruta del Valle de la Ordesa, así como la de Cola de caballo y los miradores de Revilla, entre otras.

Entre su fauna se encuentran quebrantahuesos, águilas reales, urogallos, jabalíes, marmotas y un sinfín de especies.

4-      Parque nacional de Timanfaya

Volvemos a las islas Canarias, en esta ocasión a Lanzarote para visitar este parque surgido de las erupciones volcánicas que tuvieron lugar entre 1720 y 1736, y en 1824. Nos encontramos, por tanto, en una zona totalmente volcánica de increíbles paisajes y belleza.

También se le denomina “Montañas del fuego”.

Parque nacional Timanfaya Lanzarote
Parque nacional del Timanfaya

5-      Doñana

Ocupa parte de las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. Se caracteriza por sus marismas donde habitan multitud de aves acuáticas. También playas, dunas, cotos…que le dan una personalidad única.

Está considerado el espacio natural con mayor biodiversidad de Europa. Más de 300 especies de aves habitan aquí, además de unas 37 especies de mamíferos (ejemplo el lince), 21 especies de reptiles, entre otras muchas.

Hasta aquí nuestra pequeña selección. Sin duda cualquier visita a estos u otros parques naturales merecen realmente la pena. ¿Cuáles has visitado? ¿Cuál es el que más te ha gustado?