5 beneficios y propiedades de la cúrcuma
En esta página ya hemos hablado en alguna ocasión de superalimentos como la maca. «Superalimentos» es un término muy de moda que se utiliza para describir a aquellos productos muy ricos en nutrientes y que se consideran especialmente beneficiosos para la salud. La cúrcuma es uno de ellos.
La cúrcuma es una planta originaria del sureste asiático perteneciente a la misma familia que el jenjibre. Su raíz es de color naranja o amarillo intenso, de ahí que también se la llame “azafrán de raíz”. Esa raíz es transformada en polvo y se utiliza como condimento para las comidas.
Pero además de poder usarla en múltiples recetas, sus muchos beneficios para la salud no han pasado desapercibidos. Y es lo que hoy os vamos a contar en este post.
Beneficios de la cúrcuma
1- Tiene propiedades antiinflamatorias
Se le ha llegado a dar el nombre de “ibuprofeno natural”. Sus propiedades antiinflamatorias pueden ayudar a calmar el dolor o evitando que nuestras articulaciones se inflamen.
2- Alivia el dolor de estómago
El malestar estomacal es algo que nos puede ocurrir a cualquiera, bien por una digestión pesada o por algún alimento que no nos sentó bien, entre otros motivos. Gracias a su efecto antiinflamatorio, la cúrcuma previene la acidez funcionando como un protector natural estomacal.
3- Antidepresivo natural
La medicina tradicional china usaba la cúrcuma para tratar la tristeza. Y un estudio publicado en el Journal of Affective Disorders, cree que sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias podrían usarse como parte de la terapia en el tratamiento de la depresión.
4- Ayuda a perder peso
Estudios recientes sugieren que puede ayudar a perder peso. Se debería a la curcumina, uno de sus compuestos bioactivos que ayudaría a mejorar la sensibilidad a la insulina. Es decir, el organismo usaría la glucosa como fuente de energía ayudando a evitar el aumento de peso. También su efecto antiinflamatorio podría evitar la inflamación en el tejido adiposo.
No hay que olvidar, que no hay productos milagrosos para adelgazar, pero podría ayudar en la rutina de perder peso de forma saludable.
5- Cicatrizante de heridas
La cúrcuma también es considerada antiséptica y antimicrobiana por lo que se utiliza como remedio casero para tratar las heridas ya que acelera el proceso de curación de estas.
Se puede mezclar con agua para hacer una pasta y aplicarla en la herida.
Esto son algunos de los beneficios que tiene la cúrcuma para la salud. ¡Además de darle un excelente sabor a tus platos! Eso sí, si vas a introducirla de manera regular en tu dieta, consulta antes con tu médico de cabecera para hacerlo de forma correcta e informarte sobre posibles contraindicaciones con algunos fármacos que se estén tomando.
Defensora de la «Buena Vida». Intensa del deporte pero también del culto a la cerveza «fresquita». Aventura de fin de semana. Inquieta y muy curiosa. Podemos hablar de prácticamente todo, ¿Qué propones?
[…] Si os gustan los posts sobre plantas con beneficios para la salud y llevar una vida sana, os recomendamos leer también “5 beneficios y propiedades de la cúrcuma”. […]
[…] 1 pizca de cúrcuma […]