¿Por qué me salen alergias que no tenía de niño?
¿De niño tenías una vida sana y de grande sufres de alergias? No eres el único que ha experimentado este “retroceso” en la salud. Varios conocidos y amigos sufren de diferentes alergias que no tenían cuando eran niños, ¿Por qué pasa esto?
En el artículo de hoy vamos a tratar de dar respuesta a esta pregunta, digo a tratar porque hasta la fecha los especialistas no tienen una respuesta clara.
La causa de tus alergias
Las alergias en sí son una reacción equivocada del organismo a sustancias como el polen, algunos medicamentos, comidas o caspa de algunos animales.
Esta reacción se produce por factores genéticos y ambientales que deben coincidir en un momento determinado en tu vida. Y en todo esto hay un culpable, el sistema inmunológico.
Al llevar una vida sana de niño el sistema inmune de tu cuerpo (tus defensas) no tiene contra que luchar, y por decirlo de alguna manera, se aburre. Es allí donde empieza su lucha contra cosas cotidianas de tu vida. Cosas o elementos contra los que no debería activarse como comidas, plantas, animales, entre otras.
En pocas palabras tu sistema inmune pierde el foco y ataca cosas que no debería. Por eso es que muchas personas sufren alergias que no tenían cuando eran niños.
Algunos de los causantes más comunes de alergias son:
- Los alergenos aéreos, como los ácaros del polvo, moho, caspa de animales, y el polen.
- Alimentos como el trigo, la leche, maní, mariscos, frutos secos o soja.
- Las picaduras de avispas o abejas.
- La penicilina o antibióticos que contenga penicilina.
- Al látex o cualquier otra sustancia que tenga contacto con tu piel.
Factores de riesgo
Algunos de los factores que pueden incrementar el riesgo de que aparezcan alergia en tu vida adulta son:
- La predisposición genética (que tus padres sean alérgicos)
- Factores ambientales como la contaminación
- Si padeces de asma u otra alergia
Estos son los factores de riesgos más comunes a padecer algún tipo de alergia en tu vida adulta.
Cómo prevenir las alergias
Te recomendamos seguir nuestros consejos para reforzar tu sistema inmune y este se mantenga activo y no confunda sustancias cotidianas con ataques a tu organismo. Pero si ya es un poco tarde, y tus alergias ya han aparecido, te dejamos medidas generales que debes tomar.
- Evitar los detonantes: si ya sabes que eres alérgico al maní, pues evita consumir todo alimento que lo contenga, incluso si tu reacción alérgica es leve y estás en tratamiento. Siempre es mejor evitar cualquier elemento que ponga en riesgo tu salud.
- Toma nota de tus actividades: si no has identificado elemento al que eres alérgico, lo mejor es que lleves un registro de tus actividades. Lo que comes, a lo que te expones, cuando aparecen los síntomas. Así podrás dar con el detonante, evitarlo y empezar un tratamiento.
- Usa una identificación de alerta médica: cuando tienes una grave reacción alérgica debes usar un collar o brazalete que lo identifique. Así las demás personas sabrán a o que eres alérgico en caso de que una reacción te impida la comunicación.
Una alergia puede aparecer cuando menos lo imaginas, lo importante es poder detectar el detonante y empezar un tratamiento para evitar complicaciones a tu salud.
Defensora de la «Buena Vida». Intensa del deporte pero también del culto a la cerveza «fresquita». Aventura de fin de semana. Inquieta y muy curiosa. Podemos hablar de prácticamente todo, ¿Qué propones?
[…] mucosa de la nariz y provocan estornudos fuertes y frecuentes. También puede ser un síntoma de alergia, ya sea al polvo, al polen, al moho, a los pelos de las mascotas, […]
[…] y/o en forma de hongos y moho. Y puede llegar a suponer un problema de salud padeciendo más las personas alérgicas o con problemas […]