6 gestos para reducir el uso del plástico en tu día a día

6 gestos para reducir el uso del plástico en tu día a día

El plástico es uno de los grandes quebraderos de cabeza en la lucha por el cuidado de nuestro medio ambiente. Si miramos a nuestro alrededor, veremos que muchos de los productos que usamos están hechos con este material, pero ¿es necesario usarlo tanto en nuestro día a día?

El principal problema del plástico es el tiempo que tarda en descomponerse, entre unos 400 y 1000 años. Lo que supone que acabe en nuestros fondos marinos y hábitat natural, con el consiguiente peligro que acarrea. Unido a que muchas veces su uso es cortoplacista (de usar y tirar) por lo que la basura de plástico que generamos a diario es enorme.

Debemos concienciarnos y aportar nuestro granito de arena para hacer de nuestro planeta un lugar más limpio y habitable. Pequeños gestos pueden marcar diferencias, por ello, en el artículo que os traemos hoy en Ciudadanos Eco, os daremos algunas ideas para reducir el consumo de plástico en vuestro día a día.

Reducir consumo de plástico

Ideas para reducir el consumo de plástico

1-      No utilices botellas de plástico

Si utilizas botellas de agua de plástico cada día, puedes evitar este uso diario sustituyéndolas por envases reutilizables (vidrio, metal…). También puedes comprar jarras de agua con filtros y podrás usarlas cada vez que quieras rellenándolas con agua del grifo.

2-      Bolsas reutilizables para la compra

En vez de acumular bolsas de plástico del supermercado cada vez que haces la compra, puedes comprar tus propias bolsas de tela para reutilizarlas cada vez que vayas al súper.

3-      Deja de usar pajitas de plástico

Un artículo totalmente prescindible para el uso diario ya que no pueden ser recicladas y la mayoría terminan en nuestros océanos. Si te gusta usarlas, puedes sustituirlas por pajitas comestibles de diferentes sabores.

reducir consumo de plástico. Pajitas

4-      Sustituye tuppers de plástico por cristal

Las fiambreras o tuppers de plástico que tan habitualmente llevamos al trabajo además de, como hemos dicho al principio, tardar muchísimos años en descomponerse, contienen sustancias tóxicas que pueden pasar a la comida. Así pues, lo recomendable es utilizar tuppers de cristal o vidrio, mucho más ecológicos y sin riesgo para nuestra salud.

5-      Utiliza detergentes ecológicos

La mayoría de los detergentes de lavadora se venden en envases de plástico. Pero existen alternativas ecológicas como las nueces de lavado que dejarán tu ropa igual de limpia y sin contaminar.

6-      Evita los envases de plástico

Habrás observado que en ocasiones en los supermercados algunos productos como frutas o verduras están envasados en bandejas de plástico. Evita comprar estos productos en ese tipo de envases y apuesta por comprarlos a granel. Además, el producto será de mayor calidad que el envasado.

Todos podemos aportar nuestro granito de arena en la reducción de residuos y ser más respetuosos con el medio ambiente. Pequeños cambios que pueden ayudar a hacer de este un mundo mejor. Os animamos a que pongáis en práctica estos pequeños consejos y a que nos digáis más ideas para reducir el consumo de plástico.