5 Parques Nacionales en España que debes visitar (parte 2)

5 Parques Nacionales en España que debes visitar (parte 2)

España tiene actualmente 15 parques nacionales, de 5 de ellos ya os hablamos en el artículo “5 Parques Nacionales en España que deberías visitar”. Y nos quedamos con ganas de contaros más, así que en este post queremos hablaros de otros 5 magníficos parques nacionales que podéis visitar.

Como ya os comentamos, la declaración de parque nacional indica que son áreas de gran diversidad natura, tanto de flora como de fauna. Es decir, se podría considerar como las mejores muestras del patrimonio natural español.

El primer parque en conseguir esta declaración fue el de Picos de Europa en 1918. Y desde entonces se han ido sumando muchos otros. Hoy continuaremos con otros 5 parques nacionales españoles que os recomendamos también visitar si tenéis oportunidad.

Parques Nacionales en España

1-      Caldera de Taburiente (isla de La Palma)

La Caldera de Taburiente la encontramos en la preciosa isla de La Palma (Canarias). Puede considerarse como una de las mayores atracciones de la llamada “Isla Bonita”. Se le llama así porque tiene aspecto de “caldera” caracterizándose por ser un enorme circo de 8 kilómetros de diámetro y desniveles de hasta 2000 metros de altura con numerosas erupciones volcánicas. Una maravilla de la naturaleza que se debe visitar al menos una vez en la vida.

Parque Nacional Caldera de Taburiente
Roque de los Muchachos. Caldera de Taburiente

2-      Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real)

Este Parque Nacional fue declarado en 1973. Es uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de España. Se encuentra en los términos municipales de Daimiel y Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).

El humedal se forma debido al desbordamiento de los ríos Guadiana y Cigüela. A este ecosistema se le denomina “tablas fluviales”.

3-      Islas Atlánticas

Comprende las islas gallegas de Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada. Fueron declaradas parque nacional en 2002, como una de las mejores muestras de los ecosistemas propios de las costas y fondos marinos atlánticos españoles.

Para poder visitar las Cíes y la isla de Ons hay que hacer reserva previa ya que hay número limitado de visitas diarias.

4-      Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres)

Hay que irnos a Extremadura, concretamente a la provincia de Cáceres, para ver el espectacular parque nacional de Monfragüe. Atravesado por los ríos Tajo y Tiétar, es una de las zonas más representativas y mejor conservadas de bosque y matorral mediterráneo, así como dehesas, roquedos y masas de agua. Parada obligatoria merecen el mirador del Castillo y el Salto del Gitano.

Parque Nacional de Monfragüe
Parque Nacional de Monfragüe

5-      Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada-Almería)

En él se encuentra el pico más alto de la Península Ibérica: Mulhacén (3.482 metros). Fue declarado parque nacional en 1999. Su climatología y diferentes altitudes han facilitado que en su interior crezca gran número de especies de plantas. También estas condiciones han posibilitado una gran variedad y riqueza de su fauna.

Un lugar ideal para los amantes del esquí, el montañismo, el senderismo o la pesca.

¿Ya habéis visitado alguno/s de estos parques nacionales? ¿Qué os han parecido?