3 características que debes buscar en un psicólogo infantil

3 características que debes buscar en un psicólogo infantil

La terapia para niños puede resultar positiva y necesaria en muchos casos. Y os aseguro que no significa que haya algo mal con vuestro hijo. Al contrario, es una demostración de que pensáis en su bienestar, en lo que es mejor para él o ella. Por ello, y para facilitaros la elección de profesional, os cuento 3 características que debes buscar a la hora de tantear un psicólogo infantil, consejos que me funcionaron con mi peque. ¡Os adelanto que la honradez es una de ellas!

1.- Un psicólogo infantil debe ser asertivo y altruista

Tanto la asertividad, como el altruismo son características que debes buscar a la hora de tantear un psicólogo infantil. Venga, y en cualquier experto, sobre todo médico.

El altruismo es fundamental para que el profesional que atenderá a vuestro hijo pueda ayudarlo verdaderamente. Es decir, la meta para tratar al pequeño no debe ser económica, sino en pro de la mejor vida para el paciente.

Además, ser altruista se asocia con otros rasgos muy importantes, como la asertividad, la empatía, tolerancia y hasta la honradez. Características que de verdad deseáis en el psicólogo infantil de tu prole.

En lo que a la asertividad se refiere, os cuento que este rasgo está ligado a lo fácil que resulta para los niños y jóvenes tomar modelos a seguir. Y no es descabellado que vean al psicólogo como uno de estos, una fuente de consejos.

Por ello, que el profesional pueda expresar lo que piensa, con ideas y emociones claras, de forma adecuada y constructiva será un gran ejemplo para el niño o joven.

psicólogo infantil características

2.- La empatía es imprescindible

Este es un rasgo reconocido en los psicólogos, y muy importante cuando se trata de un profesional que trabaja con los peques.

Sin embargo, puede ser un poco difícil ser empático en cuanto a los sentimientos y puntos de vista de los niños. Por ello es importante que os aseguréis de que el psicólogo infantil posea esta característica.

Vuestro hijo debe llegar a sentirse a gusto en sus visitas al profesional; incluso hay pequeños que experimentan felicidad por ese espacio de desahogo. También podéis complementar ese confort, si el profesional lo incluye en sus consejos, añadiendo una mascota de las que hacen la vida más divertida.

Lo imprescindible de la empatía radica en que, además de hacer sentir cómodo y comprendido al vuestro peque, también le genera un espacio seguro y de confianza. Haciendo que las visitas al psicólogo de niños sean más eficaces.

3.- Que la honradez este presente

Ya sabíais que la honradez es una de las características a buscar a la hora de tantear un psicólogo infantil. Esta complementa las otras particularidades imprescindibles y fomentan una mejor terapia o visita.

La honradez no solo habla del profesionalismo del psicólogo, también os asegura, en parte, el altruismo del mismo. Un psicólogo de niños honrado podrá ser neutral cuando es necesario; aportando al correcto trato y desenvolvimiento de vuestro pequeño en sus idas al psicólogo.

Sin ir más lejos, y como consejo, la honradez profesional es un gran indicativo de que podéis confiar a tu querido hijo a ese especialista.