6 beneficios de la manzanilla para la salud

6 beneficios de la manzanilla para la salud

La manzanilla, también conocida como camomila común, es una hierba originaria de Europa. Su uso se remonta al antiguo Egipto y la época greco-romana, donde ya se usaba como remedio curativo y también para condimentar bebidas. Hoy en día seguimos tomándola y haciendo uso de ella debido a sus múltiples beneficios.

Preparar una infusión de manzanilla es muy sencillo, basta que la compres en flores secas o en bolsitas ya preparadas. Prepara agua hirviendo, coloca 2 cucharaditas de flores o una bolsita preparada en un vaso o taza y echa el agua ya caliente. Deja reposar 10 minutos, retiras las flores o la bolsita y estará lista para tomar.

Una infusión que además de estar deliciosa, aporta múltiples beneficios para la salud.

1-      Ayuda a tener una buena digestión

Quien más y quien menos se ha tomado una manzanilla para aliviar una digestión pesada. En estas ocasiones las propiedades de la manzanilla ayudan al aparato digestivo favoreciendo los movimientos del estómago para aliviar la indigestión. También puede reducir la acidez de estómago.

Beneficios de la manzanilla
Facilita la digestión

2-      Ayuda a conciliar el sueño y dormir mejor

La manzanilla contiene apigenina, un autoxidante que uniéndose a ciertos receptores del cerebro promueve la somnolencia. Si hay días que te cuesta coger el sueño, toma una manzanilla antes de dormir y te ayudará a conciliarlo.

3-      Calma el estrés y la ansiedad

Las propiedades de la manzanilla tienen la capacidad de reducir los signos ansiosos y calmar el nivel de estrés gracias a sus efectos sedantes. Puede ser una buena aliada en situaciones en situaciones de mucho estrés.

4-      Refuerza el sistema inmunitario

Rica en compuestos fenólicos, la manzanilla es capaz de proteger y reforzar nuestro sistema inmunitario, previniendo enfermedades infecciosas y reduciendo estados inflamatorios.

5-      Es diurética

La manzanilla ayuda a eliminar líquidos. Lo que quiere decir que si tendemos a retener líquidos nos ayudará a sentirnos más ligeros.

6-      Alivia el dolor de garganta

Si te duele la garganta, prueba a tomar manzanilla con un poco de miel y limón. Sus propiedades antiinflamatorias ayudarán a aliviar estas molestias típicas de catarros y resfriados.

Esperamos que estos usos os hayan resultado de utilidad. No olvides consultar a tu médico de cabecera si tienes alergias, estás embarazada o tienes algún problema de salud para informarte sobre posibles contraindicaciones.

Si os gustan los posts sobre plantas con beneficios para la salud y llevar una vida sana, os recomendamos leer también “5 beneficios y propiedades de la cúrcuma”.