Plogging: el deporte con el que cuidas del medio ambiente

Plogging: el deporte con el que cuidas del medio ambiente

¿Te imaginas un deporte en el que además de hacer ejercicio físico cuidas el medio ambiente al mismo tiempo? Pues ese deporte ya existe y se llama Plogging. Y a quienes los practican se les denomina Ploggers.

Esta nueva y sostenible iniciativa nació en Suecia en 2016 y, desde entonces, se estima que más de 25.000 personas practican este ecológico deporte cada día.

Su nombre, Plogging, surge de la combinación de los términos jogging (correr) y plocka up (expresión sueca que significa “recoger”). Es decir, podría decirse que es como hacer running, pero de manera sostenible.

Orígenes del Plogging

Como os decíamos, este deporte surge en Suecia en el año 2016. Año en el que el sueco Erik Ahlström deja su pueblo y se traslada a Estocolmo. Erik se dio cuenta de la cantidad de residuos que había en los alrededores de la capital sueca. Así pues, comenzó a incorporar a su rutina de ejercicio diario la práctica de recoger la basura que se encontraba a su paso. Con el tiempo esta práctica comenzó a extenderse a través de eventos populares llegando a convertirse en un fenómeno global.

¿Cómo se practica?

El Plogging combina el ejercicio al aire libre con la recogida de residuos. Puede ser practicado por corredores de distintos niveles y edades. Y quien quiera puede intensificarlo con sentadillas o saltos para recoger los desperdicios que se encuentran por el camino.

Para practicarlo, solo necesitas ropa deportiva, unos guantes y llevar contigo una bolsa donde iremos depositando los residuos que encontremos. Si vais en grupo es posible llevar distintas bolsas para realizar una selección por tipo de residuo (plástico, papel, vidrio…).

Este deporte no solo está generando Ploggers entre runners o senderistas, también se está extendiendo entre aficionados al buceo, bici, snorkel y otros deportes.

Plogging - deporte y cuidado del medio ambiente

Beneficios del Plogging

Como todo deporte, el Plogging, nos aporta un beneficio físico y saludable. Nos ayuda a mantenernos en forma pues, se estima que una salida de unos 30 minutos, a ritmo medio, puede quemar hasta unas 300 Kcal.

No importa cuál sea tu nivel físico, ni hace falta que vayas a un ritmo intenso si no puedes o no quieres. Puedes empezar a practicarlo en tus paseos diarios habituales. En otro artículo ya os mencionábamos los beneficios que tiene para la salud el caminar al menos, 30 minutos diarios. Si además añadimos la modalidad del Plogging de recoger basura, ampliaremos la actividad física y encima contribuiremos con un beneficio directo en el medio ambiente.

Adoptar este estilo de vida nos beneficia a todos ya que supone un cambio radical de nuestro entorno en poco tiempo. Y al estar contribuyendo a una buena causa elevaremos nuestra autoestima y nos sentiremos mejor.

¿Te animas a practicarlo?

Como veis practicar Plogging son todo ventajas. Puede realizarse en cualquier lugar al aire libre y al hábito deportivo y saludable sumaremos una gran concienciación por el cuidado del medio ambiente. Llevaremos una vida sana y seremos un ciudadano eco a la vez. ¿Qué más se puede pedir? ¿Te animas a ser plogger?