6 curiosidades sorprendentes sobre el cuerpo humano

6 curiosidades sorprendentes sobre el cuerpo humano

El cuerpo humano es tan complejo que alberga todavía muchos misterios sin resolver. Cada cierto tiempo los científicos nos sorprenden con nuevos hallazgos que nos dejan con la boca abierta. Y aunque hay muchas cosas que seguro ya sabes de él, seguramente desconocerás otros datos curiosos sobre nuestro organismo.

¿Te apetece embarcarte en este “viaje” fascinante que es nuestro cuerpo humano? ¿Quieres conocer algunas curiosidades sobre el mismo? Pues sigue leyendo que te lo contamos a continuación.

1-      ¿Cuánta saliva producimos?

Las glándulas salivales se ubican dentro de cada mejilla. Depende de lo que comamos o bebamos generaremos más o menos saliva. De todas formas, se estima que podemos producir entre 1 litro y 2 litros diarios de saliva. A medida que envejecemos, la producción de saliva disminuye. Se calcula que durante toda nuestra vida podemos llegar a producir 34.000 litros de saliva.

2-      El hueso más largo y pequeño.

El cuerpo humano tiene 206 huesos y, entre todos ellos, el más largo es el fémur. Su función principal es aguantar el peso del cuerpo y facilitar los movimientos.

En cuanto al hueso más pequeño, lo encontramos en el oído medio. El estribo es el hueso más pequeño del cuerpo humano. Mide entre 2,5 y 3 milímetros.

3-      Por qué bostezamos

Este proceso involuntario que consiste en abrir la boca y respirar profundamente es una respuesta natural al cansancio, somnolencia o fatiga. Aunque los investigadores no están seguros de por qué ocurre, un estudio de hace algunos años sugiere que bostezar puede ayudar a enfriar la temperatura del cerebro.

Además, también se cree que el bostezo es “contagioso”. Es decir, bostezamos cuando vemos bostezar a alguien. De este tema hablamos más extensamente en el post “¿Por qué bostezamos cuando vemos a otros bostezar?”

4-      Nuestro cuerpo emite luz

Sí amigos/as, aunque parezca increíble, el cuerpo humano emite luz. Es más, la intensidad de esta varía a lo largo del día. Lo que pasa que está por debajo de los niveles a los que son sensibles nuestros ojos, de ahí que no la percibamos.

Unos investigadores japoneses fueron capaces de detectar esta luz con cámaras extraordinariamente sensibles. Además, vieron que esta luz subía y bajaba durante el día.

5-      El estómago, capaz de desintegrar metales

Ya sabíamos que los ácidos del estómago son capaces de disolver la comida y eliminar partículas. Pero quizá lo que no sabíamos es que su poder va más allá. Unos investigadores fueron capaces de cuantificar la capacidad del ácido gástrico. Dejaron los metales de unas cuchillas durante 24 horas en ácidos estomacales y al pasar ese tiempo fueron reducidas a más de la mitad.

6-      ¿Cuántas flatulencias expulsamos?

Todas las personas expulsamos gases o flatulencias a lo largo del día. Sin embargo, quizá no somos conscientes de cuántas veces hacemos esto a diario. Se calcula que de media expulsamos entre 10 y 20 flatulencias diarias. El número diario puede depender también de lo que hayamos ingerido ese día.

Como veis nuestro cuerpo humano es una caja de sorpresas. ¿Qué os han parecido estas curiosidades? ¿Las conocíais?