5 CONSEJOS PARA EVITAR QUE TE ROBEN CUANDO ESTÁS DE VIAJE

5 CONSEJOS PARA EVITAR QUE TE ROBEN CUANDO ESTÁS DE VIAJE

¡Oh, el verano! Tiempo de viajes, anécdotas de dudosa veracidad y mucha envidia online. Pero el verano es también, desgraciadamente, la mejor época para algunos desalmados que se hacen de oro robando a turistas y que nos pueden arruinar el viaje, por poco que sea. Ya que nuestros posts pretenden ser un pequeño manual sobre cómo ser un buen nómada viajero en el siglo XXI, esta vez os traemos algunos consejos para evitar contratiempos cuando estamos de viaje con estas 5 formas de evitar que nos roben. ¡Mucha suerte!

1- Conoce el lugar

En la era de la información ya no hay excusa: investiga, busca, pregunta y lee. Cuando viajamos a un lugar nuevo indagamos en la red sobre qué ver, qué hacer, dónde comer, ¿verdad? ¿Por qué no buscamos también adónde no ir?

Antes de coger un hotel o visitar una ciudad nueva lo mejor es conseguir información sobre la zona o en qué barrios es mejor no poner el pie. Hay hasta foros en los que podemos preguntar directamente a los locales, como en Reddit. O sitios web muy útiles como el de Asuntos Exteriores del Reino Unido o Smarter Travel, donde aparecen listas con los ‘peligros’ del país en cuestión. Aun así, los consejos de un recepcionista local o un policía son de lo más fiable. ¡La información es poder!

2- Vigila tus maletas

Nuestro equipaje debería ser una extensión de nuestro brazo cuando viajamos: lo más cerca posible y siempre a la vista. Sin embargo nunca estará del todo controlado y unos segundos de descuido pueden suponer un disgusto; por eso hago una llamada a no menospreciar el poder de un mosquetón. Sí, lo has oído bien: cuando viajo, mi mochila o mi maleta no pueden abrirse sin tener que soltar dos mosquetones o reventar un pequeño candado. Aun así, los más avispados han sido cazados rajando mochilas y bolsos por debajo. Ante la menor duda lo mejor siempre será llevarla delante.

Si vas en coche no abras el maletero muchas veces en zonas ‘oscuras’, ya que de esta forma enseñamos demasiado lo que hay dentro; mejor hacerlo rápidamente y con discreción.

consejos para evitar que te roben cuando viajas - maletas
Vigila tus pertenencias

3- Cuida de tu documentación

Una de las cosas que pueden causar peores dolores de cabeza cuando viajamos es perder la documentación. Y por eso debemos extremar las precauciones especialmente con nuestra cartera y documentos.

Cuando salgo de viaje siempre tengo un escaneo actual de mi pasaporte en la nube o en email; aunque también podemos llevar una fotocopia encima. En ese caso, es más que recomendable llevar la documentación y el dinero en maletas separadas y nunca en la que facturamos -recordad, ¡siempre cerca!- y por supuesto, nunca todo encima al mismo tiempo. Una vez en el hotel, alquilar una caja fuerte no estará de más. En el peor de los casos, debemos denunciar el robo a la policía y llamar cuanto antes a nuestra embajada en ese país para tramitar la documentación para volver.

4- Otros métodos antirrobo

La máxima para viajar a lugares concurridos es pensar que siempre hay alguien más listo que tú. La mejor prevención es no subestimar a los profesionales del hurto. No siempre es fácil burlarlos y por eso existen todo tipo de gadgets para evitar esos momentos de angustia. Siendo el más conocido la mochila antirrobo, con la cremallera en la parte interior y oculta; los cinturones de ‘doble fondo’, con un pequeño compartimento para llevar tarjetas y billetes; o las carteras y fundas anti-NFC/RFID, pues la misma tecnología que usamos para pagar con tarjeta también puede usarse para sustraer información de ellas a distancia, por eso se han creado carteras con un material que bloquea esas señales.

5- Ten sentido (extra)común

Todos los consejos anteriores, en realidad, podrían resumirse en este último punto: ten sentido común y haz caso a tu instinto. Toda precaución es poca y, en general, intenta no enseñar -o lo menos posible- objetos de valor como el móvil o un reloj caro. La cámara es casi imposible no tenerla en la mano o colgando del cuello; entonces puedes comprar una correa corta para la muñeca o agarrar fuerte la de serie. Y no te emborraches, aunque parezca una broma, puede ser un buen consejo: ¡seremos presa fácil si nuestros reflejos son lentos o estamos distraídos!

Al fin y al cabo somos animales, y por eso, en lo profundo de nuestro ser, aún queda algo de esa ‘alarma de peligro’ que durante generaciones nos ha hecho ser quien somos. Hazle caso. Si estás de viaje o en tu propia ciudad, si ves que hay peligro, cambia de acera. Si no lo ves claro, no vayas por esa calle. Y si quieres ser un viajero informado, sigue leyendo nuestros consejos.

Y tú, ¿conoces algún otro método para evitar robos estando de viaje?