5 animales que están en peligro de extinción en España

5 animales que están en peligro de extinción en España

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se calcula que hay unas 5200 especies en peligro de extinción en todo el mundo. Y, por desgracia, esta lista lejos de reducirse va aumentando cada año.

Todas las especies animales juegan un papel importante en el ecosistema. Su desaparición pone a éste en peligro.

Se considera que una especie está en peligro de extinción cuando todos los representantes de esta corren el riesgo de desaparecer de la Tierra. Las causas pueden ser muchas: el cambio climático, la destrucción de sus hábitats, la contaminación, la introducción de especies exóticas, la caza ilegal…

Para evitar la extinción de las especies es necesario tomar distintas acciones y destinar recursos a ello. Sin olvidar algo muy importante: la concienciación social de la población.

En España también son varias las especies que están en peligro de extinción. En este artículo te mostramos algunas de ellas.

1-      Cigüeña negra

La principal amenaza que sufre esta especie es la degradación de su hábitat. A diferencia de las cigüeñas blancas que anidan en zonas próximas al hombre, la cigüeña negra lo hace en lugares recónditos de sierras y bosques del cuadrante suroccidental de la Península Ibérica.

animales peligro extención - cigüeña negra
Cigüeña negra

2-      Lince ibérico

Es el felino más amenazado del planeta debido a la alteración de su hábitat y a la disminución de su principal presa: el conejo de monte. Otras de sus amenazas son la muerte originada por el ser humano y las enfermedades. Hace poco más de 20 años su población apenas sobrepasaba los 90 ejemplares. Afortunadamente los datos actuales ascienden a más de 1000, pero la especie sigue estando amenazada.

3-      Quebrantahuesos

Este ave accipitriforme se alimenta principalmente de carroña. Los peligros a los que se enfrenta esta especie son varios: uso ilegal de cebos, muerte por electrificación o la pérdida de su hábitat son algunas de sus amenazas.

Animales peligro extinción - quebrantahuesos
Quebrantahuesos

4-      Oso pardo

Dentro de la Península Ibérica, esta especie en peligro de extinción vive principalmente en la cordillera Cantábrica y los Pirineos. El periodo de gestación de las osas pardas es lento, durando 12 meses y del que nacen entre 1 y 3 crías. Por lo que no pueden crecer de forma rápida en tiempos cortos. Esto unido a la destrucción de su hábitat y las infraestructuras humanas, hacen que esta especie se encuentre amenazada.

5-      Águila imperial blanca

Una de las aves más emblemáticas de la Península Ibérica. En España se encuentran en los Montes de Toledo, Extremadura, marismas del Guadalquivir y Sierra Morena. Sus principales amenazas son la destrucción de su hábitat, la contaminación y la muerte por venenos y electrificación.

Estas son solo algunas de las especies en peligro de extinción en nuestro país. Una rápida actuación, conservación, recursos y concienciación será esencial para que no desaparezcan.