5 alimentos ricos en selenio y su beneficio para la salud

5 alimentos ricos en selenio y su beneficio para la salud

Mantener una vida sana no es nada del otro mundo, solo necesitáis conocer algunas cosillas y fuerza de voluntad para comenzar a aplicarlas. Una buena manera de hacerlo es conociendo qué ingredientes incluir en vuestra dieta y estos 5 alimentos ricos en selenio os darán una pista. También os contaré cuál es su beneficio para la salud.

¿Por qué el selenio es beneficioso para una vida sana?

Lo primero que tenéis que saber es por qué los alimentos ricos en selenio son beneficiosos para el organismo y para una vida sana. Y esto radica en que es un nutriente vital, ya que ayuda a:

  • La producción de ADN.
  • Proteger al organismo contra las infecciones.
  • La función de la tiroides o glándula tiroidea.
  • Salvaguardar del daño provocado por los radicales libres.

El selenio también tiene propiedades antioxidantes, además, un bajo consumo de este mineral se ha asociado con mayor riesgo de desarrollar cáncer, infertilidad masculina, enfermedades cardiovasculares y otros. 

5 alimentos ricos en selenio

Hay alimentos ricos en selenio de manera natural. En el caso de los comestibles de origen vegetal, la cantidad dependerá del selenio presente en los suelos. Mientras que, en alimentos de origen animal, la cantidad variará según el selenio presente en su alimentación.

Estos son 5 de los alimentos ricos en selenio de mayor aporte, perfectos para que los suméis a una dieta y vida sana:

1.      Nueces de Brasil

alimentos ricos en selenio - nueces de brasil

Si buscáis información sobre este fruto seco, lo encontraréis como las reinas de selenio, puesto que 100 gramos de nueces de Brasil aportan 1.917 microgramos (µg) de este mineral. Esto sobrepasaría con creces la cantidad diaria recomendada, por lo que es un fruto que debéis comer con cuidado, para no exceder la absorción de este nutriente.  

2.      Las carnes

Es posible que hayáis escuchado que algunas carnes no son tan beneficiosas para una vida sana, sin embargo, sí que son de los alimentos ricos en selenio que podéis encontrar.

Sobre todo, si se trata del cerdo y sus riñones, lo cuales contienen 311 microgramos por 100 gramos. Mientras que el cordero, la ternera y el pavo tendrían 210, 141 y 144 µg respectivamente.

3.      Semillas de girasol y de mostaza

En este caso, las semillas de mostaza poseen 208 µg de selenio, mientras que las de girasol alcanzan los 78.20 µg, cada una por 100 gramos.

4.      Huevos

alimentos ricos en selenio - huevos

Los huevos, además de ser un alimento que os ayudará a evitar un resfriado, también es rico en selenio. Con un aporte de 192 microgramos.

5.      Pescados y mariscos

Las ostras, las almejas, el camarón, el atún, el salmón y el bacalao del Atlántico son mariscos y pescados con un buen aporte de este nutriente. Por ejemplo, cada 100 gramos de las primeras exhiben 154 µg.

Otros alimentos ricos en selenio y beneficiosos para la salud

Entre otros alimentos ricos en selenio y que os resultarán beneficiosos para una visa sana tenéis:

  • Algunos cereales, principalmente los integrales. Incluidos los derivados de esos, como el pan.
  • Ajo, un condimento con gran aporte, sobrepasando los 14 µg.
  • Ciertos tipos de verduras, tales como los espárragos o las cebollas.