¿Pueden sufrir celos los perros?

¿Pueden sufrir celos los perros?

¿Alguna vez os habéis preguntado si sufren celos los perros? Vuestras queridas mascotas seguro son parte entrañable de la familia y sus sentimientos son tan importantes como los de otros. Además, es posible que os hayáis dado cuenta de que hay un cambio de actitud ante ciertas situaciones o personas, y esto puede ser a causa de los celos. Si os ha pasado o tenéis curiosidad, os invito a conocer sobre este recelo en el mundo animal.

¿Sufren celos los perros?

Con la llegada de un bebé, vecinos, vuestra nueva pareja; así como otros perros y hasta objetos. Si habéis visto cómo la actitud de vuestro perro cambia ante estas u otras situaciones, podéis estar frente a los celos.

Sí, los celos no son exclusivos de los humanos. De hecho, son varios los estudios que se han realizado en los últimos años, como el publicado en la revista científica Plos One. O la investigación más reciente desarrollada por la Universidad de Auckland y publicada en la revista Psychological Science.

El mundo animal nunca dejará de sorprendernos, y aunque ya se ha demostrado que sufren celos los perros. Es importante que conozcáis que esta emoción está altamente relacionada con niveles de ansiedad y con el temor de que el vínculo con un ser querido se vea amenazado.

sufren celos los perros

Estos fueron algunos resultados del estudio

La mayoría de las investigaciones analizaron el comportamiento de los perros cuando sus dueños demostraban atención y cariño a canes falsos, ya sea de peluche o con movimiento incluido.

Resulta que los perros veían a estos sujetos como una amenaza al vínculo con los humanos. Entre las reacciones de este maravillo estudio del mundo animal estaban los gruñidos, agitación, olisquear al otro animal y hasta interponerse entre el dueño y la mascota falsa.

¿Cómo puedo saber si mi perro está celoso?

Así como es posible detectar el estrés en perros, hay algunas señales claras de cuando sufren celos los perros. Podéis pensarlo como que el mundo animal os pone en sobre aviso, permitiendo que actuéis para prevenir males mayores.

Estos son algunos indicios de que vuestro amigo canino puede estar celoso:

  • Ladridos excesivos, sobre todo cuando vosotros os acercáis a otro animal o persona.
  • Una actitud muy posesiva, quiere monopolizar vuestro tiempo y puede convertirse en prácticamente una sombra.
  • Orinarse dentro de casa, sobre todo si no lo hacía antes, puede ser un signo de celos. Puede estar intentando marcar territorio o llamando vuestra atención, como en todo mundo animal.
  • Su estado de ánimo cambia rápidamente.
  • Destrozan objetos.
  • Presenta agresividad y mal comportamiento, cambia su forma de comer, se esconde, llora y otros.
sufren celos los perros

¿Sabías que hay diferentes celos que pueden experimentar los perros?

Esto también es importante, en su propio mundo animal, los perros pueden sentir celos de diferentes tipos, sobre todo relacionado con el sujeto causante de esto.

Muchas veces vuestra mascota no consigue comprender los cambios, principalmente en la llegada de otro animal o persona y ahí empiezan los celos.

Celos sexuales

Están relacionados con el apareamiento, y suele terminar en peleas entre los perros machos, típico del mundo animal. Pero estos no son los celos en los que nos vamos a centrar hoy.

Sufren celos los perros por falta de atención

Vuestra mascota puede sentirse apartado, abandona o reemplazado, por la llegada de:

  • Un nuevo bebé.
  • Si olvidáis sus necesidades.
  • De otro animal.
  • Cuando se acercan a sus objetos personales, como su cuenco de comida.

La mayoría de los celos pueden evitarse, solo tenéis que incluir a vuestra mascota en los nuevos cambios. Haciéndolos gradualmente y, si es necesario, consultando con un profesional.