6 consejos para prevenir dolores de espalda

6 consejos para prevenir dolores de espalda

La vida sedentaria, los trabajos de oficina, las malas posturas, los movimientos repetitivos o aguantar demasiado peso, son algunas de las razones que pueden provocarnos incómodos dolores de espalda.

Según una Encuesta Europea de Salud en España, uno de cada cuatro españoles sufre dolores en la zona lumbar y/o cervical. Es un motivo frecuente de consulta médica.

Aunque los dolores de espalda también pueden deberse a enfermedades degenerativas o lesiones por golpes, bien es cierto que un gran número proviene de malos hábitos repetitivos. Por eso, si somos conscientes de ello y prevenimos ciertas malas posturas evitaremos sufrir estos incómodos dolores.

¿Cómo podemos prevenir los dolores de espalda? A continuación, os damos algunas pautas que os pueden ayudar a evitarlos.

1-      Camina con la espalda erguida y la cabeza levantada

Muchas veces sin ser conscientes de ello, caminamos con la espalda encorvada cargando el peso sobre los hombros. La manera correcta de caminar es irguiendo la espalda y elevando la cabeza. Evita llevar bolsos o mochilas con gran peso ya que cargarán el peso hacia un lado de tu cuerpo.

2-      Vigila tu postura sentado/a frente al ordenador

La parte superior de pantalla del ordenador debe estar a la altura de tus ojos de manera que evites tener que inclinar o levantar el cuello. Elige una silla cómoda y adaptable. La espalda debe mantenerse en el respaldo y los pies en el suelo. Si lo ves necesario puedes hacer uso de un cojín y/o un reposapiés.

3-      Ojo cuando levantes peso

Cuando vayas a levantar o cargar con algo pesado, no inclines la espalda para cogerlo. La manera correcta sería flexionando las rodillas manteniendo la espalda recta. Si el objeto es muy pesado, se aconseja pedir ayuda.

4-      Vigila tu peso

El sobrepeso es un factor que puede provocar mayor tensión en los músculos de la espalda y, por tanto, mayor predisposición a sufrir dolores de espalda. El riesgo de sufrirlos aumenta si se añade el sedentarismo o la inactividad física.

5-      Cuida tu postura al dormir

Los expertos indican que dormir de lado suele ser la mejor opción si solemos padecer molestias en la espalda. Se considera que esta posición respeta la curvatura natural de la columna y equilibra el cuerpo. Hay que asegurarse también que la cabeza está correctamente apoyada en la almohada. Además, el colchón debe estar en óptimas condiciones.

6-      Hacer ejercicio

Bien es sabido que el ejercicio físico nos reporta beneficios para la salud. En el caso de los dolores de espalda debemos evitar aquellos que impliquen sobreesfuerzo, apostando por otros más adecuados como la natación, el pilates, caminar o ejercicios específicos para aliviar la tensión de la espalda.

Cuidar de nuestra espalda es algo que todos con un poco de voluntad podemos hacer. Algunos sencillos pasos pueden evitarnos padecer estos molestos dolores.