6 descubrimientos por casualidad que cambiaron el mundo

6 descubrimientos por casualidad que cambiaron el mundo

Los descubrimientos o inventos suelen llevar aparejado un largo proceso de investigación y pensamiento para dar con ellos. Sin embargo, hay veces que buscando algo o, sin buscar nada en concreto, nos topamos con algo que no esperábamos. Y si no recordemos la famosa historia de Isaac Newton y la manzana que le cayó, momento que le inspiró para desarrollar su teoría de la gravitación universal.

Esta es solo una anécdota de las muchas que hay sobre otros inventos que se descubrieron por casualidad. ¿Queréis saber cuáles son algunos de ellos? No esperemos más.

1-      La penicilina

Este invento de Alexander Fleming que cambió la medicina moderna y ha salvado millones de vida, se descubrió accidentalmente. Fleming se encontraba buscando algo que pudiera curar enfermedades. Durante ese proceso se dejó olvidado una placa de Petri con cultivo de bacterias al aire libre. Cuando se dio cuenta, ésta estaba llena de moho, pero al mirar por el microscopio por curiosidad vio que el moho había matado a las bacterias. De este modo surgió este poderoso antibiótico para curar las infecciones bacterianas.

2-     Las patatas chips

En 1853 el chef George Crum se encontraba trabajando en un restaurante de Nueva York. Un cliente bastante exigente le pidió por varias veces que las patatas estuvieran más crujientes. Crum ya harto cortó las patatas muy delgadas y las frió al fuego más alto que pudo. Al cliente le encantó y a nosotros también.

Descubrimientos por casualidad - patatas chips
Patatas chips

3-      El microondas

El ingeniero norteamericano Percy Spencer en el año 1945 se encontraba investigando formas de mejorar el funcionamiento de un radar. Rodeado de magnetones, un día llevaba una chocolatina en el bolsillo y al acercarse al magnetón esta se calentó y se derritió. Después de esto probó con otros alimentos para ver si sucedía lo mismo. De este modo descubrió que la exposición a microondas electromagnéticas de baja intensidad calienta los alimentos.

4-      El marcapasos

Wilson Greatbach a finales de la década de los 50 se encontraba trabajando en un oscilador para grabar sonidos cardíacos. Debido a un error, instaló una resistencia incorrecta y el dispositivo comenzó a emitir pulso eléctrico rítmico, dándose cuenta en ese momento de que serviría para regular un corazón humano.

5-      El post-it

En 1968 Spencer Silver trataba de desarrollar un adhesivo fuerte, sin embargo, consiguió todo lo contrario, un adhesivo débil que no sabía para qué podía servir. Unos años más tarde,en 1974, otro científico Art Fly necesitaba un marcador ligero y adhesivo para un libro. Dándole vueltas al “pegamento” de Spencer creó las míticas notas “post-it”.

Descubrimientos por casualidad - post-it
Post-it

6-     Los Rayos-X

Wilhelm Conrad Röntgen, ingeniero mecánico y físico alemán, se encontraba experimentando el efecto de los rayos catódicos con un generador eléctrico y tubos de vacío. Observó, de pronto, cómo era capaz de emitir una fluorescencia la cual intentó tapar con un cartón negro y apagó la luz. Al hacer esto vio que se daban unos rayos verdosos reflejados en la placa.

Esperamos que este artículo os haya gustado y haya despertado vuestra curiosidad por saber más sobre estos inventos o descubrimientos casuales.