6 volcanes que aún siguen activos en el mundo

6 volcanes que aún siguen activos en el mundo

Según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos hay más de 1500 volcanes activos en el mundo. Probablemente esta cifra te sorprenda, si bien “sólo” unos 20 están en lo que se considera “erupción activa”.

En nuestro país tenemos algunos volcanes, como ya os comentamos en el post “En España tenemos 6 volcanes, ¿lo sabías?”. La erupción del Teneguía (isla de La Palma) en 1971 había sido la última que se produjo en España hasta septiembre de 2021, con la erupción del Cumbre Vieja, también en la isla de La Palma.

Aunque los volcanes puede ser un fenómeno muy llamativo no hay que olvidar que son altamente peligrosos cuando entran en erupción.

A continuación, os contamos algunos de los volcanes activos en nuestro planeta.

1-       Etna (Italia)

Está considerado uno de los volcanes más activos del mundo. Y es que en su caldera es común que haya continuas explosiones y fumarolas.

Este volcán (en la foto de portada) se encuentra en la costa este de Sicilia. En concreto en el territorio de la ciudad metropolitana de Catania.

2-      Eyjafjallajökull (Islandia)

volcanes activos - Eyjafjallajökull
Volcán Eyjafjallajökull

Este volcán con nombre de difícil pronunciación podría considerarse el más famoso de Islandia. Suele estar cubierto por una capa de hielo que da lugar a varios glaciares a sus pies.

Aunque estuvo varios años sin actividad, en el año 2010 entró en erupción causando la interrupción de los viajes aéreos a través del oeste y norte de Europa. Hasta 20 países tuvieron que cerrar durante unos días su espacio aéreo debido a las cenizas y poca visibilidad.

3-      Sakurajima (Japón)

Los flujos de lava de la erupción de 1914 causaron que la antigua isla donde se encuentra terminara conectándose con la Península de Osumi.

Desde el año 2009 ha venido mostrando bastante actividad, dejando caer gran cantidad de ceniza volcánica en los alrededores.

4-      Monte Merapi (Indonesia)

Volcanes activos- Monte Merapi
Monte Merapi

Es el volcán más activo de Indonesia ya que erupciona regularmente desde 1548. Es sumamente peligroso, ya que además vive gente en los flancos del volcán. En 2010 entró en erupción y casi 300.000 personas tuvieron que ser evacuadas y murieron 300.

5-      Mount Nyiragongo (República Democrática del Congo)

Es uno de los volcanes más activos del mundo. Y es que en los últimos 150 años este volcán ha registrado más de 50 erupciones. Se caracteriza por generar uno de los lagos de lava más voluminosos de la historia reciente. Una de sus últimas erupciones se produjo el pasado mes de mayo.

6-      Mauna Loa (Hawai)

Su nombre significa “Montaña larga” y es uno de los 5 volcanes que forman la isla de Hawai. Se conocen 33 erupciones de este volcán, la última en 1984. Está considerado como el más extenso del planeta.

Esperamos que este artículo os haya despertado curiosidad para saber aún más sobre estos volcanes ¿Conocíais alguno de estos volcanes o habéis tenido oportunidad de verlos de cerca?