Mi pareja es muy desordenada. ¿Qué puedo hacer?

Mi pareja es muy desordenada. ¿Qué puedo hacer?

Nadie dijo que la convivencia en una pareja fuera fácil. Después de un tiempo saliendo decidís dar el paso de ir a vivir juntos y…empiezan a salir más a flote los defectos de cada uno.

Una de las cosas en las que muchas veces se “choca” en una convivencia es con el tema del orden. Sobre todo, cuando un miembro es muy ordenado y la otra persona no le da tanta importancia. Y por desorden no nos referimos a que haya falta de higiene en un hogar, si no a esos detalles que, para quienes son unos férreos/as seguidores/as del orden, les cuesta pasar por alto y terminan sacando a la persona de sus casillas.

Bueno, para empezar, primero de todo, relajémonos. Hay que entender que todos no somos iguales y que perder los nervios solo va a servir para generar discusiones de pareja. Pero entonces ¿qué podemos hacer? Para todo hay soluciones intermedias, solo hay que poner cada uno/a un poco de su parte.

Comunicación y tolerancia

pareja desordenada qué hacer - comunicación

Lo primero de todo para tratar de solucionar un problema es hablarlo. La comunicación es esencial en una relación y en una convivencia. Coméntale a tu pareja lo que te molesta, pero siempre desde el respeto y sin reproches. A su vez escucha los argumentos del otro/a e intenta entender que no todos somos iguales y que, para lo que uno/a es falta de orden, para el otro/a no lo es. Las diferencias en una pareja son normales, pero las exigencias pueden ser realmente dañinas.

Flexibilidad

En primer lugar, hay que entender que no podemos obligar a una persona a que cambie y sea como nosotros queramos. Ambas partes tienen que estar dispuestas a poner de su parte. Es decir, cada uno/a tendrá que ceder en algo. La persona que es muy ordenada tendrá que rebajar algo sus expectativas y la menos ordenada poner de su parte para mejorar en este aspecto.

También hay que tener en cuenta que todo tiene un proceso de aprendizaje. Así que si llegas a casa y las cosas no están tal como hablasteis, respira hondo y no te desesperes. Con reproches no se logrará nada, en cambio siéntanse a hablar calmadamente para seguir mejorando.

Negociar

Una vez que estamos dispuestos a poner de nuestra parte hay que llevar a cabo una negociación. Podéis empezar con pequeños pasos y poco a poco ampliar objetivos. Plantead acuerdos. De este modo será más fácil acostumbraros a ambos. Además, seguro que hay cosas que a alguno/a de la pareja se le da mejor que al otro/a y viceversa. ¿Tu eres más maniático/a del orden, pero a tu pareja le gusta más planchar y a ti no tanto? Bien, quizá puedes ocuparte tú más del orden y la otra parte de la colada y la plancha, por ejemplo. Seguro que llegáis a un equilibrio.

Ordenar juntos

pareja desordenada qué hacer - ordenar juntos

Otra buena idea es dedicar alguno/s momentos de la semana a organizar y ordenar juntos. Cada uno puede ir ocupándose de una parte, así tardaréis menos y os implicaréis ambos. Y de este modo podréis ir dejándolo a vuestro gusto y establecer una rutina. ¡Trabajo en equipo!

Valora y agradece

Siempre solemos fijarnos en lo que el otro/a no ha hecho en vez de valorar lo que sí hace. Agradece las cosas que ha hecho por ti o en la casa y, si algo no funciona, en vez de reproches buscad soluciones conjuntas de manera asertiva sin culpabilizar al otro.  Evaluad los avances y replantead o proponed nuevas acciones consensuadas si fuera necesario.