6 cementerios más bonitos y espectaculares en España
Puede que meter en un titular las palabras “cementerio” y “bonito” pueda resultar, como poco, algo chocante. Pero en este post entenderéis el motivo, es más puede que como buenos nómadas os animéis a hacer “turismo de cementerios”.
Existen cementerios que merecen ser visitados por sus preciosas esculturas, por el entorno que le rodea o por sus peculiares características. O por una combinación de todo ello. Lugares que lejos de parecernos “tristes” toman otro cariz distinto y menos “lúgubre”. El arte funerario atrae por su misticismo, su historia y muchas veces por su hermosura.
¿Te animas a hacer “turismo funerario”? En este post te traemos algunos de los cementerios más bonitos y espectaculares que puedes visitar en España.
1- Cementerio de Luarca (Asturias)
Construido a comienzos del S.XIX, lo primero que te llamará la atención de este cementerio (foto de portada) es el lugar donde está ubicado, una atalaya, y sus preciosas vistas al mar cantábrico convirtiéndose en una especie de mirador que merece la pena visitar. Además de las magníficas vistas podréis observar majestuosos panteones que otras sepulturas. Como curiosidad, hay que destacar que en este cementerio descansa el ilustre Premio Nobel Severo Ochoa, natural de esta localidad.
2- Cementerio de San Amaro (A Coruña)
Fue uno de los primeros cementerios de España, se empezó a construir en 1812. En él descansan más de 200 personalidades. Su visita te acercará al patrimonio histórico y cultural de Galicia. En 2013 pasó a formar parte de la Ruta de Cementerios Europeos. Destacan sus joyas neoclásicas, los templos neorrománicos, la simbología celta y sus panteones modernistas.
3- Cementerio de Igualada (Barcelona)
En la provincia de Barcelona, concretamente en la localidad de Igualada, encontramos este cementerio que está considerado como una de las necrópolis más modernas de España. Se inauguró en 1994 y en él todo tiene sentido útil y metafórico. Pasado, presente y futuro quedan unidos en la “ciudad de los muertos”.
4- Cementerio de Monturque (Córdoba)
Incluido también en la Ruta de Cementerios Europeos, este cementerio se caracteriza por ser el único de España con una zona arqueológica declarada Bien de Interés Cultural. También cobra protagonismo la vegetación del lugar.
5- Cementerio de La Almudena (Madrid)
Se fundó en 1884 y es el más grande de la capital española. En él se encuentran enterrados más de 140 artistas, entre los que puede destacarse desde Lola Flores, Pío Baroja o Benito Pérez Galdós, entre otros. Destaca por muchos de sus mausoleos son una verdadera obra de arte.
6- Cementerio Inglés (Málaga)
En el siglo XIX las costas españolas acogían a extranjeros provenientes del norte de Europa. Pero los que procesaban la fe protestante no podían ser enterrados en el mismo lugar que los católicos. Por ello en 1838 el cónsul inglés consiguió el permiso para construir el “Cementerio Inglés”. Fue concebido como un jardín botánico y en él encontrarás monumentos y tumbas con elementos clásicos, neogóticos y modernistas. Además, en el recinto se ubica la capilla de San Jorge.
Esperamos que este post os haya animado a hacer algo de turismo funerario. Eso sí, recordad siempre hacer la visita con el máximo respeto.
Defensora de la «Buena Vida». Intensa del deporte pero también del culto a la cerveza «fresquita». Aventura de fin de semana. Inquieta y muy curiosa. Podemos hablar de prácticamente todo, ¿Qué propones?