Enoturismo en Suiza: otra mirada hacía el país helvético

Enoturismo en Suiza: otra mirada hacía el país helvético

¿Habéis escuchado sobre el enoturismo de Suiza? ¡Sí! Este país no solo es característico por tener joyas naturales escondidas y paisajes hermosos con los que vas a flipar. También os brinda un poco de turismo diferente si os animáis a conocerlo un poco más.

Como buen nómada, una experiencia de viaje no está completa si no degustáis de un buen licor, y es exactamente a donde quiero llevaros. El enoturismo es aquella actividad turística que involucra al vino, y en Suiza encontraréis mucho de esto.

Rutas a pie de enoturismo en Suiza

Vuestros pies son la herramienta más poderosa que os ha dado el universo, una buena caminata siempre es bien recibida y más si eres un verdadero nómada. Dicho esto, una de las actividades que encontraréis para practicar el enoturismo en Suiza es el senderismo.

Este obviamente enfocado a la degustación del vino, pero también en dar a conocer las actividades vinícolas que se llevan a cabo en Suiza. El país está repleto de lugares y viñedos que podéis recorrer a libre decisión para aprender un poco sobre lo que sucede en estos campos.

Asimismo, lograréis admirar los paisajes y rincones más coloridos y hermosos, donde predomina el color de los vinos en sus diferentes presentaciones. Estos son algunos de los sitios que podéis visitar:

  • Sendero panorámico de Pinot Noir, en Trasadingen.
  • Ruta vinícola de Vully, en Bellerive.
  • Sendero histórico de Vully, en Vully.
  • Martigny, Saillon, Venthône y Leuk en Sion.
  • Las vides de Tesino.
  • Ruta de Reiat en Thayngen.
VIstas desde Mont Vully

Senderos didácticos, aprende de vino como todo buen nómada

El senderismo también puede llevar vuestra experiencia de enoturismo en Suiza más allá. Además de admirar los diferentes campos vinícolas también podéis disfrutar de una experiencia mucho más didáctica.  

Ahora bien, ¿Qué senderos didácticos podréis encontraros en Suiza? Os comento que hay demasiados, pero si estáis interesado en los más relevantes, aquí hallaréis 3 de ellos:

Sendero didáctico en Remigen

Este campo posee una cultura vinícola que se remonta a los tiempos del Imperio romano. Un sendero en donde conoceréis casi dos décadas de historia sobre el vino.

Atravesarlo os costará poco menos de una hora, con un recorrido cubierto de carteles informativos. Un paseo pensado para todo tipo de público, desde niños hasta adultos y parejas.

Senda de Spiezer Rebberg

En la senda de Spiezer Rebberg Lograréis desentrañar todos los secretos que oculta el vino, ¡Toda una pasada! Además de que disfrutaréis de un paisaje encantador y de toda una aventura nómada.

Este recorrido es un ejemplo de que el enoturismo en Suiza puede ser muy guay. En él hay un total de 12 paneles informativos y culminar el camino os llevará más o menos una hora.

Sendero cultural de Thal

Uno de los recorridos más largos que os encontraréis en Suiza, que culmina luego de 2 horas de caminata. El sendero de Thal es un paseo que muestra un poco sobre la cultura vinícola del lugar, habilitado tanto para niños como para adultos.

Lo mejor de todo es que podréis gozar del contenido informativo de los carteles en audio al escanear el código QR que encontraréis en ellos.

Enoturismo Suiza
Parque Natural de Thal

Los mejores hoteles para poner en práctica el enoturismo en Suiza

¿Os imagináis poder disfrutar del enoturismo en Suiza incluso desde vuestra habitación de hotel? Muchos de estos sitios se establecen en la cuna del vino del país, por lo que seguir degustando de buenos vinos no será problema.

Por ejemplo, en la casa solariega Domaine de Châteauvieux en Satingy, un lugar donde además de descansar a gusto, gozaréis de las mejores ofertas en torno al vino cultivado. Otros lugares como el Hotel Le Baron Tavernier y el Hotel Burbuja Weinfelden también permiten una grata experiencia en lo que a enoturismo se refiere.