Alimentos que queman más calorías de las que aportan

Alimentos que queman más calorías de las que aportan

Llevar una vida sana debería ser cosa de todos los días. Después de todo, una dieta saludable no tiene por qué ser aburrida y puede resultar más que deliciosa. Sin embargo, no todos somos tan fanáticos de contar las calorías de cada comida, y debo deciros que he flipado al enterarme de que hay alimentos que queman más calorías de las que aportan.

 ¿Por qué hay alimentos que queman más calorías de las que aportan?

Aunque sigáis la magnífica Dieta Mediterránea, es posible que no hayáis escuchado que nuestro cuerpo está constantemente quemando calorías, no importa lo que hagáis, es parte de como funcionamos. Esta situación aplica, como os imagináis, al comer, sobre todo en lo que al proceso de digestión se refiere.

Dicha función que podemos asociar con una vida sana tiene su propio nombre, ¿os imagináis cuál es? Se conoce como ETA o Efecto Térmico de los Alimentos y es, básicamente, el total de las calorías que conseguimos quemar al comer.

En este sentido, el tema sobre los alimentos que queman más calorías de las que aportar presenta tanto detractores, como defensores de la cuestión.

Algunos expertos en nutrición lo consideran un mito, debido a que el porcentaje que es posible perder al comer tiene un máximo de 10% del total de energía que nuestro cuerpo requiere para hacer la digestión.  Aunque, esto puede variar según el tipo de alimentos que consumáis (grasas, proteínas o carbohidratos).

Sin embargo, en este rincón de vida sana encontramos otra teoría. En la que se engloban aquellos alimentos (vegetales y hortalizas) que poseen un bajísimo aporte calórico, o cuya energía el cuerpo no puede descomponer. La celulosa es uno de estos.

verduras y hortalizas

17 alimentos que queman más calorías de las que aportan

Ahora que conocéis un poco más sobre cómo funcionan esos «alimentos que queman más calorías de las que aportan» llegó la hora de que le demos forma a esta lista.

  1. Coliflor.
  2. Achicoria.
  3. Espinaca.
  4. Calabaza.
  5. Ajo.
  6. Cebolla.
  7. Remolacha.
  8. Calabacín.
  9. Espárrago.
  10. Pepino.
  11. Hinojo.
  12. Zanahoria.
  13. Lechuga.
  14. Endibia.
  15. Lentejas.
  16. Judías.
  17. Apio.

¿Puedo comer solo estos alimentos para bajar de peso?

Es importante que recordéis que el milagro de estos alimentos no es más que el escaso aporte calórico que poseen. Lo que le permite a vuestro cuerpo, de cierta manera, quemar más calorías al comerlos que las que incorporan.

Además, también es fundamentan para llevar una vida sana que no limitéis o restrinjáis la dieta o alimentación únicamente a estos vegetales y hortalizas. Puesto que, podría llevaros a un déficit de nutrientes, lo que no aportaría nada a vuestro cuerpo y salud.

Los mismos deben ser combinados con grasas saludables y proteínas, aunque podéis incluir estos dos grupos en porciones pequeñas. De esta manera, podréis obtener las vitaminas necesarias y no dejaréis de disfrutar y ofrecerle a vuestro organismo un plato completo.

Ahora bien, lo que sí podéis hacer es sustituir algunos ingredientes de mayor aporte calórico por alguno de los de esta maravillosa lista, los cuales también os proporcionan un efecto saciante considerable.