6 curiosidades fascinantes sobre el cerebro humano

6 curiosidades fascinantes sobre el cerebro humano

Los avances de los últimos años en neurociencia (gracias también al continuo progreso de la tecnología) hacen que cada vez conozcamos más sobre el cerebro humano. Y es que el cerebro es uno de los órganos más complejos del cuerpo humano y hay cosas que aún siguen siendo un misterio.

Como decíamos antes, afortunadamente cada vez son más las cosas que se van descubriendo y que nos ayudan a comprender algo mejor su funcionamiento. ¿Quieres conocer algunas fascinantes curiosidades sobre el cerebro humano? Te contamos algunas de ellas a continuación.

1-      Dormir poco acelera el envejecimiento cerebral

El número de horas de sueño recomendadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para un adulto son de 7 a 8 horas. Si dormimos pocas horas y la calidad del sueño no es buena a la larga nos puede traer problemas físicos y psíquicos.

A esto hay que añadir que un estudio de la Universidad de Duke y de la Universidad de Singapur concluyó que dormir menos de 7 horas puede provocar además de una disminución en el desempeño cognitivo también una reducción en el volumen cerebral. Lo que se traduce en un envejecimiento progresivo del sistema nervioso.

curiosidades cerebro-dormir

2-      El cerebro es graso

El cerebro es graso, cerca de un 60% de su peso en seco es grasa, y la necesita para funcionar. La grasa es un gran aislante de la electricidad y las diferentes regiones del cerebro se comunican con impulsos eléctricos. Además, también ayuda a desempeñar las tareas del cerebro y renovar y restaurar neuronas dañadas. Por tanto, la falta de grasa en el cerebro podría provocar un deterioro físico y funcional de este.

3-      Se paraliza en caso de peligro

En momentos de peligro, el cerebro paraliza algunas actividades momentáneamente para favorecer el mejor funcionamiento de otras con un único objetivo: sobrevivir. Es decir, nuestro cerebro toma decisiones de manera inmediata cuando ve que hay un peligro inminente.

4-      Te “engaña” con tus recuerdos

Los recuerdos que tenemos no son del todo “fiables”; ya que se modifican en base a nuestras emociones, motivaciones, cotexto y/o frecuencia. Según un estudio de la Universidad de Northwestern Bridge, el hipotálamo “edita” los contenidos; es decir los recuerdos pasados, retocando las escenas de nuestra vida.

5-      Consume una gran cantidad de energía

El cerebro supone aproximadamente un 2% del peso del cuerpo humano. Sin embargo, consume un 20% de la energía del organismo humano. La mayor parte se dedica a mantener la conexión entre las neuronas y otra parte a responder a las demandas del medio.

6-      Procesa imágenes a toda velocidad

Un estudio llevado a cabo por científicos del Massachusetts Institute of Technology reveló que nuestro cerebro es capaz de procesar imágenes en tan solo 13 milésimas de segundo.

Estas son algunas curiosidades interesantes sobre nuestro cerebro. ¿No os parece fascinante todo lo relacionado con este órgano?