Claves para superar una crisis de pareja

Claves para superar una crisis de pareja

Las relaciones de pareja no suelen mantenerse estáticas. Al principio de la relación todo suele parecer de color de rosa, pues nos encontramos en la fase de enamoramiento. Pero con el tiempo comenzamos a ver en el otro/a sus conductas, “defectos” y otras características que pueden llegar a “molestarnos”. Si a todo eso sumamos la convivencia y los problemas que pueden surgir de ella, es más que normal que durante una relación de pareja se atraviesen ciertas crisis.

Cuando se llega a esta situación se necesitará buenas dosis de voluntad y compromiso por ambas partes para poder superarla. Partiendo de esa base, superar una crisis de pareja es posible.

Sé consciente de la situación

En algunas parejas ocurre que en vez de abordar la situación prefieren dejarlo pasar para ver si se soluciona solo. Esto lo que hace es seguir deteriorando la relación ya que las comunicaciones negativas se alargan. Por ello, lo primero hay que ser consciente de que existe un problema en la relación para intentar frenarlo y buscar una solución.

Dialoga con tu pareja sin imponer

Dialogar significa no imponer, ni acusar ni reprochar. Deja de intentar convencer a la otra persona de que tu punto de vista es el adecuado y emplea la escucha activa respetando la opinión del otro.

Evitad los reproches del pasado. El pasado no puede cambiarse ni olvidarse; pero sí está en nuestra mano “aparcarlo” y “olvidar” lo que nos hizo daño. Borrón y cuenta nueva.

Identificad cuál o cuáles son los problemas

Un buen diálogo y escucha activa ayudará a identificar cuál o cuales son los problemas que tiene la relación. Una vez identificados hay que buscarle la solución. Ésta puede consistir en que ambos miembros de la pareja tengan que cambiar ciertas conductas y poner de su parte para solucionarlo. Comprometeros de manera firme y poned en práctica estos cambios. Si no estáis dispuestos a cambiar entonces habría que plantearse la continuidad de la relación.

Cuidar los pequeños detalles

Aunque pueda parecer insignificante, cuidar los pequeños detalles en una relación hace que ésta salga más fortalecida. A todos/as nos gusta que cuiden de nosotros/as y que importamos a nuestra pareja. Prepara o haz cosas que le gusten a tu pareja de manera regular, sorpréndela de vez en cuando y pasa tiempo de calidad con él o ella.

Extrae un aprendizaje de la situación

Cuando se atraviesa y se supera una crisis de pareja es importante que extraigamos un aprendizaje de la situación para que el vínculo con nuestra pareja salga fortalecido. Las dificultades suponen un reto, pero también nos ayudarán a nuestro crecimiento personal y a tener una relación más sólida.

Pedid ayuda profesional

Si consideráis que vuestra crisis de pareja no podéis resolverla por vosotros mismos, pero queréis buscarle una solución, podéis buscar ayuda profesional y acudir a terapia de pareja. La terapia de pareja es un recurso muy utilizado para intentar resolver los conflictos surgidos en una relación.