Mitos y verdades de la dieta sin gluten

Mitos y verdades de la dieta sin gluten

La dieta sin gluten siempre fue un patrimonio, principalmente, para las personas que padecían de la enfermedad celiaca. Pero este hábito alimenticio ha ido creciendo en popularidad, ¿no os parece escuchar cada vez más de ella?

Es así como surgen muchas suposiciones con respecto la forma en que esta misma puede actuar en vuestro organismo y ayudaros a tener una vida sana. Sin embargo, no hay que creer estas hipótesis a ojos cerrados, puesto que no todas son acertadas; por ello, quiero que conozcáis algunos de los mitos y verdades de la dieta sin gluten.

Falso: Toda dieta sin gluten ofrece beneficios para la salud

Desde hace muchos años se maneja la creencia de que cualquier dieta libre de gluten es altamente beneficiosa para vuestra salud y una vida sana. Adicionalmente, podéis escuchar hablar de una mejora de rendimiento incluso en el ámbito deportivo y psicológico.

Pero, lo cierto es que solo hay dos grupos que pueden beneficiarse al abandonar este tipo de alimentos: las personas con sensibilidad al gluten, y los que padecéis enfermedad celiaca.

Sin embargo, entre los mitos y verdades de la dieta sin gluten se sigue abordando este hecho de forma errónea. Es decir, aún hay personas que consideran que esta manera de alimentarse es beneficioso para cualquiera, a pesar de que, en repetidas ocasiones, se diga lo contrario.   

Falso: las dietas sin gluten os ayudarán a perder peso

Estas es una de las mentiras más grandes que encontraréis entre los mitos y verdades de la dieta sin gluten. Y es que, a diferencia de lo que muchos pensáis, este hábito no os permitirá perder peso.

En este sentido, que un alimento carezca de este nutriente no significa que esté libre de grasas, o que sea bajo en calorías y azúcares. Actualmente, no hay un estudio que sustente la pérdida de peso en relación con las dietas sin gluten.

Así que ya sabéis, hasta el momento, lo único que puede ayudaros a reducir vuestro peso será mantener una vida sana. Es decir, una alimentación balanceada acompañada de acondicionamiento físico regulado, por ejemplo, bailar para manteneros en forma.

Verdadero: el pan no es el único alimento con gluten

Se suele creer que la forma más efectiva de evitar el gluten es dejando el pan y la harina de trigo. Pero, este no es el único alimento que puede contener dicho nutriente.

Esta creencia ha generado que muchas personas celiacas o poco tolerantes al gluten no logren superar su condición por completo.

Dicho esto, el gluten es formado por una serie de proteínas que pueden estar presentes tanto en las semillas de trigo como en otras gramíneas, como la cebada y el centeno. Por lo que, los productos fabricados a partir de las mismas contendrán, inevitablemente, gluten. Un buen ejemplo de esto es la cerveza.

Verdadero: las dietas libres de gluten no son totalmente nutritivas

Aunque este punto pueda ser repetitivo, es importante aclararos que las dietas libres de gluten no contribuyen a tener una vida sana por una principal razón: no son totalmente nutritivas.

Y es que, para poder realizar este hábito de alimentación es imprescindible que abandonéis ciertas comidas o alimentos, como la avena y el trigo. En consecuencia, vuestro cuerpo no logrará consumir la cantidad de carbohidratos necesaria, ocasionando un déficit de calorías importante.

Este es uno de los más importantes mitos y verdades de la dieta sin gluten, puesto que nos indica las repercusiones que puede generar la poca ingesta de ciertos alimentos.