7 consejos para montar un pequeño huerto en tu terraza

7 consejos para montar un pequeño huerto en tu terraza

¿Sabías que no necesitas tener un gran jardín ni espacios amplios en tu casa para montar un huerto? Basta con una pequeña terraza para que salga a relucir el ciudadano eco que hay en ti y comiences a cultivar una amplia variedad de especies vegetales.

Meses atrás te comentamos cuáles son las plantas más fáciles de cultivar en un macetohuerto. En este nuevo artículo te damos 7 consejos para montar un pequeño huerto en tu terraza o algún otro espacio de tu casa. El objetivo es que tus cultivos se mantengan en excelente estado y puedas aprovechar al máximo sus beneficios. ¡No es nada complicado!

1. Ve de menos a más

Pinterest es una gran fuente de ideas, pero lo mejor será tomárselo con calma. No trates de imitar desde el primer momento aquellos diseños colmados de vegetación de extremo a extremo, más aún si tienes poca experiencia. Cógele el ritmo al cultivo de manera progresiva.  Comienza con especies con las que estés familiarizado y, si las cosas marchan bien, prueba con otras variedades.

2. Tolera los errores

Si es la primera vez que montarás un huerto, ten por seguro que no faltarán los errores. Es algo normal y debes aprender a convivir con ello. ¿Lo bueno? La mayoría de fallos ocurren al comienzo. Aprende de ellos y más pronto de lo que crees tendrás un excelente huerto en tu terraza.

3. Busca una zona soleada

La luz solar es imprescindible para el crecimiento de las plantas, por lo que tu prioridad debe ser colocar tu huerto en una zona bien iluminada. Recuerda que los cultivos aromáticos, hojas de ensalada y hortalizas de raíz requieren unas 4 o 5 horas de luz diarias, mientras que las hortalizas de fruto necesitan más de 6 horas.

4. Utiliza macetas altas y con agujeros

Regar los cultivos en exceso puede terminar matando a las plantas. Para prevenir este escenario, es recomendable que utilices macetas con agujeros, pues así se drenará el agua que no sea necesaria. Por otro lado, los recipientes con buena altura (entre 7 cm y 15 cm) te permitirán plantar frutos con raíces grandes.

5. Cultiva alimentos

Los arbustos ornamentales son agradables a la vista, pero los cultivos comestibles contribuyen directamente en tu alimentación diaria y la de tu familia, sin dejar de lado su innegable valor estético. No tengas reparo en hacer crecer frutas y verduras de acuerdo al espacio que tengas disponible en tu huerto casero.

6. No olvides los fertilizantes

Las plantas que crecen en huertos pequeños se caracterizan por consumir con mayor rapidez los nutrientes del suelo. Por ello, es importante contribuir a su crecimiento con los fertilizantes adecuados. Existe una amplia variedad de abonos orgánicos que puedes utilizar. Los más frecuentes son el compost, guano o turba. Las cáscaras de huevo y los granos de café también son de gran ayuda.

7. Reúne las herramientas adecuadas

Además de tus manos, vas a necesitar algunas herramientas básicas para comenzar a trabajar en tu huerto casero. Nada del otro mundo. Lo básico es una pala pequeña, guantes, escarificador, pistola o manguera de riego, azadilla, tijeras, entre otros.