como combatir excesos navideños

Consejos para combatir los excesos navideños

La navidad es una época del año muy alegre donde hay cenas, reuniones con familiares y amigos, fiestas y comidas. Y aunque decimos que no nos excederemos en comer o beber, terminamos haciéndolo más de la cuenta.

De repente, en un abrir y cerrar de ojos llegamos con unos excesos navideños para noche buena. Y eso que nos falta todavía la cena de fin de año y los días posteriores.

Entonces comienzas a notar que la ropa te queda ajustada, a sentirte cansado, con pesadez y demás molestias. ¡Uff que lío!

Pero no te preocupes, estás a tiempo de combatir esos excesos navideños y volver a una vida sana. Toma nota de los siguientes consejos.

1.      Consume alimentos sanos y variados

Intenta no dejarte llevar y comer dulces a diario, ¿complicado?, sí, pero necesario. En cambio, trata de consumir alimentos diferentes que sean naturales y de grasas saludables. Tales como, el pescado azul o el aguacate.

También puedes añadir a tu rutina diaria frutas, verduras, legumbres o cereales y panes integrales. No tiene que ser aburrido, hay, muchísimas recetas ricas y saludables.

De igual forma, procura cocinar al vapor o a la plancha y evita consumir picante, alcohol, frituras o café. Estos podrían alterarte el aparato digestivo.

2.      Modérate a la hora de estar en la mesa

Disfruta de tus comidas saboreando cada bocado, con serenidad, sin ansiedad y evitando las grandes cantidades, en especial, al cenar. Al mismo tiempo, intenta no acompañarla con bebidas con gas. Aunque sé que es algo difícil, es mejor sustituirla por agua.

3.      Sigue haciendo ejercicios

consejos para combatir los excesos navideños

Que estemos en navidad no sígnica que debes dejar de hacer tus actividades diarias. Recuerda que, los días más importantes son como 4 o 5, después debes volver a tu vida normal.

Por tanto, mantén tu rutina de ejercicios, ya que que te ayudará a digerir todo lo que comiste y estarás mejor.

También puedes caminar a paso rápido de 15 a 30 minutos por día oxigenando así a tu cerebro.

4.      Consume alimentos y bebidas depurativas

Compensa esos excesos de navidad con una dieta que te ayude a desintoxicarte. Y es que nuestro aparato digestivo necesita descansar.

Beber mucha agua, tomar infusiones y comer caldos de verduras, por ejemplo, te ayudarán a eliminar todas las toxinas de tu organismo.

También hay alimentos que sirven como depurativos, entre ellos están:

  • Alcachofa: La verdura ideal para combatir el colesterol. Además, es digestiva y laxante.
  • Limón: purificador y desintoxicante.
  • Uvas: con propiedades depurativas, cardio saludables y diuréticas.
  • Piña: diurético y antioxidante.
  • Fresas: esfuente de vitamina C, purifica el organismogracias a su alto contenido en agua.
  • Verduras de hoja verde: como la rúcula, la espinaca o la acelga.

Y, por último, puedes aumentar el efecto depurativo, con zumos naturales. Un ejemplo de ello es, mezclando varias frutas o verduras como, tomate, piña, naranja, kiwi, o manzana.

Si puedes, tómalo con la pulpa y sin agregar azúcar o edulcorantes.

Como ves, las navidades se pueden disfrutar sin caer en excesos que en enero te pueden causar un dolor de cabeza. Aquí entre nos, te hablo desde la experiencia.