Las celebraciones del Año Nuevo más curiosas

Las celebraciones del Año Nuevo más curiosas

¿Existen celebraciones del año nuevo más curiosas que las que vemos comúnmente? De pequeña pensé que todos seguían las mismas costumbres, luego entendí que no era así. Esta duda nunca abandonó mi mente pues, aunque sabía que las culturas son diferentes, no me imaginaba cuánto, entonces decidí indagar un poco acerca de este tema. Como resultado, hallé un montón de ritos asombrosos, y por ello, aquí os traigo las 5 celebraciones más interesantes que he encontrado.  

1.- Un salto antes de año nuevo en Dinamarca

Una de las celebraciones más curiosas que podréis descubrir. Esta misma es común en Dinamarca, y consiste en dar un salto segundos antes de que marquen las 12, el principio del nuevo año.

La explicación sobre el por qué hacen esto no queda implícita, pero ver como todos buscan un lugar elevado para dar un salto y así recibir el nuevo período es fascinante. Es todo un espectáculo que viene acompañado de fuegos artificiales y un platillo típico de la zona llamado Kransekage.

2.- La carrera con maleta en Venezuela y Colombia

Por lo general, las celebraciones del año nuevo más curiosas persiguen el objetivo de tener prosperidad y buena salud. En el caso de países como Colombia o Venezuela, el fin son los viajes.

Es decir, entre todos los ritos que existen en ambas naciones, se repite mucho una costumbre que consiste en correr por la calle con una maleta como una forma de invocar la oportunidad de viajar para el siguiente año. Y si queréis seguir esta tradición, seguro tendréis que elegir entre una maleta o una mochila para vuestra próxima salida.

3.- Quemar a un monigote en Ecuador

quemando monigotes

Entre las celebraciones del año nuevo más curiosas también hallaréis un pequeño ritual que ocurre de igual forma en Latinoamérica, específicamente en Ecuador. Este consiste en diseñar un muñeco hecho de cartón y tela que luego será quemado en el último momento del período.

Se trata de un modo de despedirse del año viejo, dejando claro que el pasado ya es historia, y que el nuevo año debe recibirse con todas las energías.

Una particularidad de esta celebración es que, dependiendo de cómo haya sido el año, el muñeco además de quemado puede ser golpeado o despedido con alegría.

4.- Granadas decorando la puerta en Grecia

Seguro habéis escuchado la tradición griega de jugar cartas y ganar monedas para brindar prosperidad en año nuevo. Pues, esta otra celebración curiosa también traerá abundancia a los hogares helenos, pero no tiene nada que ver con cartas o monedas.

En este caso, se decoran los exteriores de la entrada con granadas (la fruta de la fortuna) y, momentos antes del año nuevo, se apagan las luces y salen de sus hogares. Este primer paso del rito simboliza la partida del año nuevo.

Ahora, cuando marcan las 12, los griegos deben volver a entrar con el pie derecho, pero el primero en hacerlo debe tomar una granada y estrellarla contra la puerta.  La cantidad de semillas que queden esparcidas en el suelo significará toda la buena suerte que tendrán el siguiente año.

5.- Presenciar el primer amanecer en Japón

amanecer en Japon

El mítico país de Japón debía, como mínimo, dejarnos una de las celebraciones del año nuevo más curiosas. Y aunque no se trate de algo demasiado extravagante, sí que tienen un rito interesante cada que el período llega a su fin.

La tradición de asistir al primer amanecer del año es una costumbre que se visualiza mucho más en las aldeas pequeñas y pueblos. Esta misma es conocida por el nombre de Hatsuhinode, y se realiza desde un punto especial, ya sea en montañas o playas.

Otra particularidad de esta costumbre es que se suelen dar 108 campanadas antes del año nuevo. Esto con el fin de ahuyentar los 108 defectos que posee el ser humano por naturaleza, una creencia que parte del budismo.