dinosaurio

¿Es posible revivir especies de animales extinguidos? El síndrome del parque jurásico

¿Sabías que hay un estimado de más de trescientas especies de reptiles, aves, mamíferos y anfibios extintos desde el año 1 500 hasta el día de hoy? Quizás sí.

Lo que de seguro no sabes es que ahora científicos intentan traer de vuelta a varias de estas especies que hace milenios desaparecieron.

Aunque, no sería un regreso de una especie sepultada, sino más bien la creación de nuevos híbridos con diversas particularidades de esa variedad.

Pero si quieres saber más, sigue leyendo para descubrir los que nos depara el futuro en el mundo animal.

Métodos para resucitar una especie extinta

Los expertos estudian diferentes formas de hacer una des-extinción. Y son 3 los posibles métodos a utilizar.

1.      El breeding back

Una selección de animales que ya existen. A estos se les estudia para saber si tienen características en común con parientes extintos.

Aunque, este procedimiento ya se ha probado en algunos animales, tales como, los uros y ascendencias silvestres de los bisontes.

2.      La clonación entre especies

Estas tienen que ver con las técnicas de ingeniería genética. Lo que implica que el ADN de los animales modernos termina por ser similar al de los desaparecidos.

Dicha metodología, cada vez está más cerca de ser posible y puede que los resultados sean mucho mejores.

3.      Clonación simple

Lo particular de este método es que nada más podría efectuarse en animales que se hayan extinguido muy reciente. También en el caso de que tengan muestras de ADN guardadas con un estado óptimo de conservación. No como lo del mósquito en Jurasic Park.

Al igual que el breeding back, esta técnica ya fue utilizada.

En este caso le tocó al bucardo, también conocido como cabra montés, el cual se declaró extinto en el 2000.

Después de 3 años de su desaparición de la tierra, el ADN se clonó de su piel congelada, siendo la primera vez que se revivió a una especie extinta.

Sin embargo, solo vivió 7 minutos por una deformación de pulmones.

Los primeros elegidos

Aparte de los mamuts, extintos desde hace unos 4.000 años, están otros animales como candidatos para la resurrección. Por ejemplo:

  • Las ranas incubadoras gástricas: de nombre Rheobatrachus, existieron hasta hace unos cuarenta años.
  • La paloma migratoria: desaparecidas a principios del siglo XX.
  • El alca o pingüino gigante: una especie de ave, la cual fue vista por última vez en 1852.

Por otro lado, un estudio realizado en el 2012, aseguró que un ADN con una antigüedad mayor a 1,5 millones de años, no es posible de leer. Ni siquiera con los conocimientos de hoy en día.

La razón es que estaría muy degrado. Y, para hacer viable la des-extinción, desde una perspectiva técnica, es vital contar con una muy buena muestra de ADN.

De modo que, jamás veremos de nuevo a los dinosaurios, puesto que estuvieron en la tierra hasta hace unos 66 millones de años. Los veremos en pelis amiguitos.

Problemáticas por la creación de animales extintos

Todo lo antes expuesto trae consigo ciertas preocupaciones.

Por ejemplo, la ética, razón por la cual hay quienes no apoyan la idea. Pues no se sabe cómo podrían comportarse estas especies al día de hoy en el mundo animal.

De igual forma, la creación de seres vivos artificiales requiere de inversión monetaria.

Por lo tanto, muchos se preguntan si vale la pena gastar recursos económicos y tiempo para revivir a estos animales.

Y es aquí donde entra el dilema de las prioridades, ya que podría usarse esos recursos para la conservación del medio ambiente. Pues todavía viven animales que se encuentran en peligro de extinción.

Par concluir, los investigadores siguen estudiando el ADN y junto con la ciencia, de seguro que en un futuro podrán recuperar especies extintas.

Y a ti, ¿qué animales te gustaría ver de vuelta? Recuerda que a los dinos no se puede, no hagas trampa.