10 alimentos causantes de artritis que debemos evitar

10 alimentos causantes de artritis que debemos evitar

La artritis es una enfermedad que en muchas ocasiones puede pasar inadvertida para todos aquellos que no la padecen, pero que puede llegar a condicionar la vida de los que, por desgracia, sí que tienen que convivir con ella.

En mi caso personal, mi madre la padece, y la verdad es que en ocasiones no es fácil de llevar, pero con trabajo y paciencia, podemos facilitar y mejorar los síntomas a los que pueden verse sometidos quienes la padecen, a través de la dieta.

Por esto, hoy voy a compartir contigo 10 alimentos causantes de artritis que debemos evitar en la medida de lo posible, ya que no consumiéndolos favoreceremos la mejoría de los síntomas y podemos prevenir su aparición futura.

1 – Productos lácteos

Uno de los mayores enemigos de las personas que sufren de artritis. Esto es debido a la caseina, que es una proteína que se encuentra en productos como el yogur o la leche.

Esta puede cansar inflamación y dolor en las articulaciones, por lo que es recomendable evitarlos. Para reemplazarlos, podemos obtener estas proteínas de vegetales como espinacas, lentejas, la quinoa o el tofú.

2 – Maíz

Este vegetal, rico en ácidos grasos omega-6, puede causar una reacción inflamatoria en el cuerpo en algunos casos, lo que va a empeorar el dolor provocado por la artritis.

Es preferible evitarlo ya sea fresco, en harinas o alimentos procesados. En su lugar hay que reemplazarlo por aceite de oliva, semillas de lino y de calabaza.

3 – Carne roja

Aunque para muchos pueda resultar complicado, si padeces artritis debemos evitar la carne roja.

Su consumo en abundancia duplica el riesgo de padecer un tipo complicado de artritis llamada artritis reumatoide. La carne roja es alta en hierro, lo que puede causar daños en los tejidos y degenerará hinchazón y dolor en el cuerpo.

4 – Trigo

El trigo y el centeno, como cereales que son, contienen gluten, que es un tipo de proteína que causa inflamación gastrointestinal en las personas intolerantes.

De rebote, puede causar inflamación en las personas que padecen artritis, empeorando los síntomas. La buena noticia es que cada vez existen más productos sin gluten en el mercado, por lo que no te será difícil encontrarlos.

5 – Huevos

Pese a que los huevos son una buena fuente de proteína, es recomendable que si padeces artritis los elimines de tu dieta habitual.

Al ser un producto de origen animal, los huevos contienen ácido araquidónico en su yema, que el cuerpo cuando procesa acaba convirtiendo en compuestos inflamatorios.

6 – Cítricos

Los cítricos nos proporcionan vitamina C, que es indispensable para nuestro sistema inmunológico, pero también se ha comprobado que en muchos pacientes que padecen artritis, pueden agravar los síntomas y la situación.

En este caso, lo que se recomienda es su consumo de forma moderada de estos alimentos. Si queremos aumentar la dosis de vitamina C en nuestra dieta, podemos hacerlo comiendo fresas, guayaba, kiwis o brócoli.

7 – Patatas

Las patatas son un alimento rico en potasio, pero también contienen una pequeña cantidad de una toxina llamada solanina.

Esta puede agravar la artritis, ya que provoca inflamación en los músculos, lo que provocará dolor y malestar. Si las patatas te gustan mucho, puedes probar a sustituirlas por boniatos.

8 – Tomates

Los tomates pertenecen a la familia de las solanáceas, y su consumo puede afectar negativamente a las personas que padecen de artritis.

Esto lo propicia un alcaloide llamado solanina, que puede provocar inflamación. El mejor sustituto es la zanahoria en tus ensaladas.

9 – Frutos secos

La mayoría de frutos secos son muy beneficiosos para la salud, pero debes evitar los ricos en omega-6 ya que pueden provocar inflamación.

Estos frutos secos son los piñones, las nueces y las nueces de Brasil. En lugar de ellos, puedes optar por las semillas de lino o la soja.

10 – Café

Ai, el café. Casi con toda probabilidad sea el alimento que más les costará abandonar a los que padecen artritis, ya que está muy presente en nuestras vidas.

Si eres de los que se toma unas cuantas tazas de café al día, debes saber que puede agravar tu artritis, ya que la cafeína causa la perdida de minerales esenciales y vitaminas.

La mejor opción si eres cafetero, es que te pases al café descafeinado.