5 montañas españolas que deberías escalar al menos una vez

5 montañas españolas que deberías escalar al menos una vez

Te voy a confesar algo, soy un apasionado de la montaña. La tranquilidad y paz que ser respira al hacer montañismo no se puede igualar con casi ninguna otra experiencia.

Por suerte, en España contamos con multitud de picos y nuestra orografía nos brinda oportunidades espectaculares para poder practicar este sano y divertido deporte en casi cualquier rincón, por lo que debemos estar agradecidos por vivir en un país que nos da tantas oportunidades de disfrutar de parajes naturales impresionantes además de contar con un clima excepcional.

Es por todo esto que hoy quiero compartir contigo algunos de los picos que deberías plantearte subir al menos una vez en la vida, ya no sólo por “tacharlos de la lista”, si no por la belleza y, en algunos casos, el reto personal que supone coronar estas cimas.

Estoy convencido de que te va a picar el gusanillo y te lo vas a proponer como un reto personal, seguro que no te van a defraudar y que será el inicio de una nueva y saludable afición que podrás compartir con mucha gente interesante.

Vamos a por ello.

1 – Mulhacén, Andalucía

Empezamos fuerte, pues el Mulhacén es el pico más alto de la península Ibérica.

Sus 3.478 metros lo convierten en el objetivo de muchos montañeros, pero no te dejes engañar por sus números, se trata de un pico muy asequible por su cara sur, con un poco de entrenamiento es perfectamente asumible para cualquiera.

Esta montaña granadina es el pico más alto de Sierra Nevada, y recibe su nombre de Muley-Hassem, el antepenúltimo rey nazarí que, según cuenta la leyenda, fue enterrado en el mismo lugar.

2 – Aneto, Aragón

El Aneto es el pico más alto no sólo de la comunidad de Aragón, sino de todos los Pirineos.

En sus faldas descansa el glaciar más grande de todas las montañas que nos separan de nuestro país vecino, Francia.

Sus 3.408 metros suponen un reto cada año para los montañeros más intrépidos, pues, a diferencia de otras cumbres de la lista, sí se requiere de una preparación física previa y del adiestramiento en el uso de crampones y piolets.

Su famoso “paso de Mahoma” puede suponer un reto todavía mayor si aspiras a alcanzar su cumbre, así que prepárate para emociones fuertes.

3 – La torre de Cerredo, Astúrias y Castilla y León

Compartiendo el título de cumbre más alta entre dos comunidades autónomas, la Torre de Cerredo es un espectáculo visual digno de verse al menos una vez en la vida.

Enmarcada en el bellísimo parque de los Picos de Europa, es el pico más alto de toda al cordillera cantábrica y del noroeste de la península Ibérica.

Imprescindible su ascenso.

4 – El Teide, Canarias

El pico más alto de España, además de ser el punto más elevado de todo el océano Atlántico. Con estas credenciales, el volcán de 3.718 metros de altura ubicado en Tenerife, fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2007.

Eso sí, si aspiras a coronar su cima a pie, debes saber que se necesita de un permiso especial para su ascensión, por lo que revisa bien la documentación que debes pedir antes de tu aventura.

5 – La Pica d’Estats, Cataluña

Ubicada a caballo entre la comarca del Pallars Sobirá y el departamento de Ariège, La Pica d’Estats es el techo de Cataluña.

Con sus 3.143 metros, es digno merecedor del título de frontera entre nuestro país y Francia, siendo uno de los picos más altos de España y uno de los más bonitos.

Desde su cima podrás vislumbrar otros famosos picos de la zona, pero, eso sí, prepárate porque la ascensión no es nada fácil.