Esto le pasa a tu cuerpo si consumes una cucharada de miel al día

Esto le pasa a tu cuerpo si consumes una cucharada de miel al día

La miel es un alimento delicioso que encanta a muchas personas (a otras no tanto), su sabor dulce y sus propiedades la convierten en uno de los endulzantes más utilizados del mundo.

Se lleva utilizando desde la antigüedad para tratar diferentes dolencias y enfermedades, ya que en muchos lugares del mundo se la considera un alimento especial, difícil de obtener y que puede llegar a ser realmente caro dependiendo de su variedad.

La naturaleza es sabia, y pone a nuestro alcance diferentes formas de mejorar y potenciar nuestro bienestar, la miel se encuentra entre ellas. Yo mismo hasta hace poco, todavía desconocía gran parte de las propiedades de la miel y de todos los beneficios que podía aportarme en mi día a día.

Por esto, hoy voy a compartir contigo lo que le pasa a tu cuerpo si consumes una cucharada de miel al día, para que tengas toda la información sobre las mejoras que aportará la miel a tu salud.

La miel es el alimento del cerebro

Como ya hemos comentado, se trata de uno de los remedios naturales más utilizados desde la antigüedad, contando con una gran variedad de nutrientes que alivian multitud de dolencias y que proporcionan energía al organismo.

El cerebro necesita casi un 20% de la energía total que consumimos para funcionar de forma óptima. Es común buscar un extra de energía tomando cafeína o alimentos dulces. El azúcar refinado aporta calorías vacías, por lo que no es demasiado recomendable.

La miel es el sustituido perfecto, ya que nos aportará ese sabor dulce que buscamos y, además, nutrientes beneficiosos para nuestro cuerpo, ayudando, por ejemplo, a potenciar la memoria.

Ayuda a combatir la demencia

La miel es uno de los alimentos más recomendables para ayudar a prevenir la aparición y efectos de la demencia.

Una cucharada al día nos puede proteger de varias enfermedades neurodegenerativas, ya que contiene un alto índice de polifenoles, que, además, combaten la oxidación celular y reducen la inflamación de los tejidos neuronales.

Mejora los síntomas de la menopausia

El consumo de miel de forma regular por parte de las mujeres que sufren los efectos de la menopausia se ha demostrado ser bastante efectivo.

Al descender la producción de estrógenos, pueden desencadenarse efectos como la pérdida de memoria y problemas de concentración. Consumir una cucharada de miel al día mejor los procesos cognitivos de forma espectacular.

Mejora la salud de la piel

Los antioxidantes, minerales y enzimas presentes en la miel, favorecen la salud de nuestra piel.

Este alimento tiene propiedades hidratantes y antibacterianas, que ayudan a lucir una piel más sana, liberando las impurezas de la misma. También puede ayudar a aliviar o paliar los síntomas de diferentes enfermedades dermatológicas, como la piel atópica o las dermatitis.

Mejora las digestiones

El consumo regular de miel ayuda a facilitar las digestiones, evitando así las molestias estomacales como el dolor y la hinchazón abdominal, ayudando al tránsito intestinal.

Sus propiedades favorecen una rica flora intestinal, además de prevenir el estreñimiento.

Es beneficiosa para conciliar el sueño

Los azúcares naturales de la miel producen una pequeña secreción de insulina por parte de nuestro hígado, que, a su vez, promueve la secreción de melatonina.

Esta hormona es indispensable para la regulación del sueño y la vigilia, por ello, desde la antigüedad se recomendaba tomar un vaso de leche caliente con miel antes de ir a dormir. La melatonina también ayuda a regular el ritmo cardíaco, mejora el sistema inmune y promueve la recuperación de tejidos durante la noche.