7 peligros del aire acondicionado que desconocías
Ya ha venido el veranito, y a todos nos gusta estar fresquitos en cualquier sitio mientras fuera hace un calor infernal, es uno de esos pequeños placeres de la vida del que muchos disfrutamos en silencio pero que nos da una alegría cuando llega el calor.
Seguro que en más de una ocasión has oído algún comentario al respecto sobre que tener el aire acondicionado encendido demasiado tiempo no es sano, que reseca el ambiente o que produce resfriados.
Yo también los he oído muchas veces, es algo totalmente normal y natural, ya que pareciera que tener aire frío al instante no puede ser tan bonito como para no tener una contrapartida, y lo cierto es que alguna tiene, pero no tantas ni tan graves como a veces se dice por ahí.
Hoy vamos a hablar de peligros del aire acondicionado que seguro desconocías, estoy seguro de que alguno no lo habrás escuchado nunca, así que quédate hasta el final que seguro que te sorprenden.
1 – Problemas respiratorios
El aire acondicionado puede llegar a producir problemas respiratorios, sí.
Si estamos expuestos durante largos períodos de tiempo, puede llegar a provocarnos problemas en ojos, nariz y garganta, que pueden manifestarse en forma de irritación de garganta, rinitis y obstrucción nasal.
2 – Asma y alergias
Si sufres de asma y alergias, quizás no es una buena idea estar muchas horas en un lugar con aire acondicionado, ya que podría agravar los síntomas.
Para evitarlo, el mantenimiento y limpieza del aparato de aire acondicionado así, como sus filtros es importantísimo, así evitamos exponernos a alérgenos que pudieran ser desencadenantes de crisis.
3 – Dolores de cabeza y migrañas
Enlazando con el tema anterior, si el mantenimiento del aire acondicionado no se realiza correctamente, el aire del espacio interior puede ver mermada su calidad, desencadenando dolores de cabeza y migrañas, así que la próxima vez que tengas un episodio sin previo aviso, puede que se deba al aire acondicionado.
4 – Deshidratación
Otro de los efectos negativos clásicos, que, por desgracia, en este caso es cierto.
Aunque depende mucho de la potencia y del tipo de aire acondicionado, normalmente esto sucede cuando la maquina absorbe demasiada humedad del ambiente y no nos hidratamos adecuadamente.
Suele suceder cuando ajustamos la temperatura demasiado baja, ya que, al sentirnos frescos, desaparece la sensación de que debemos hidratarnos.
5 – Ojo seco
Aunque puede no ser la causa directa, lo cierto es que el aire acondicionado puede ayudar a agravar sus efectos.
El síndrome de ojo seco puede causar picazón, irritación y sensación de “ardor”, en los casos más graves puede llegar a volver borrosa la visión, por lo que, si empiezan a aparecer estos síntomas, quizás es el momento de salir a tomar un poco de aire fresco.
6 – Contracturas
El cuerpo es inteligente, y cuando tenemos un exceso de temperatura corporal, este empieza a sudar para bajar ese exceso y refrescarnos, pero si estamos en un espacio con aire acondicionado, en muchas ocasiones, nuestro cuerpo no puede adaptarse.
Es importante no recibir directamente el chorro de aire frío directamente sobre la piel y los músculos., ya que la reacción natural de nuestro cuerpo será contraer fuertemente los músculos, pudiendo llegar a provocar contracturas bastante severas.
7 – Letargo y pereza
Aunque pueda parecer mentira, cada vez hay más estudios que validan el hecho de que el abuso del aire acondicionado puede producir un estado de letargo y pereza extrema en el que nos cuesta mucho más realizar cualquier cosa.
Eso sí, no lo uses como excusa si estás todo el día procrastinando.
Amante de la naturaleza y de las nuevas tecnologías. Siempre dispuesto a correr nuevas aventuras y convivir con culturas diferentes. Nunca me canso de aprender cosas nuevas y compartirlas