¿Cómo conseguir clientes si eres autónomo? Algunos consejos clave

¿Cómo conseguir clientes si eres autónomo? Algunos consejos clave

Ser autónomo es toda una proeza. Este tipo de trabajadores se podrían considerar una especie de superhéroes, ya que tienen que afrontar numerosos pagos cada mes, además de luchar, contra las adversidades para sacar a flote sus negocios. Si eres autónomo y quieres conseguir clientes para poder mantenerte en el día a día, a continuación te vamos a ofrecer algunos consejos a poner en práctica.

1.- La creación de una marca personal es clave si eres autónomo

¿Quieres ganar clientes? Entonces, tienes que venderte. Si eres autónomo, es imprescindible, por tanto, que tengas una marca personal bien trabajada. Los clientes deberán conectar con tu marca personal de forma que se sientan cómodos y, sobre todo, dispuestos a contratarte como profesional autónomo, dejando sus proyectos en tus manos.

Para lograr una marca personal deberás trabajar tu perfil (tanto profesional como personal), así como ser visible en Internet, a través de tu web, blog y redes sociales, herramientas que son imprescindibles hoy en día.

2.- La importancia del networking

Aunque muchos creen que el networking es solo para las empresas, esto no es cierto. El networking consiste en crear una red de contactos que se conecten entre sí para crear sinergias profesionales. Esto es algo fundamental si eres autónomo.

Para ello, no dudes en asistir a ferias, eventos y conferencias relevantes para tu profesión y que, además, sean relevantes para tus potenciales clientes o target.

3.- Creación de contenidos para otros si eres autónomo

Si eres autónomo y crees contenido para otros, vas a obtener una mayor visibilidad. Con esto aparecerán nuevas oportunidades y también clientes potenciales. Por ejemplo, puedes crear diferentes tipos de contenidos como vídeos, infografías y otros.

Utiliza estos contenidos para hablar sobre un tema concreto. Esto te va a servir para externalizar tu marca a otro tipo de escenarios a los que, de otro modo, no podrías llegar.

4.- Coworking

En los últimos años, el coworking se ha establecido en España y en muchos otros países y se ha convertido en la alternativa perfecta para quienes trabajan desde casa o en su propia oficina. El coworking es perfecto si eres autónomo y son espacios de trabajo en los que vas a poder trabajar, junto a otros profesionales.

Se trata de salas grandes o edificios utilizados por grupos de empresarios, profesionales autónomos y empresas pequeñas, ya que permiten realizar el trabajo en un entorno de colaboración.

5.- Nunca desistas en el intento

Debes saber, si eres autónomo, que obtener clientes es una tarea difícil y que, en muchas ocasiones, resulta totalmente desmoralizadora. Así que lo importante es que nunca tires la toalla y no desistas, ya que si lo haces, otro profesional puede «robarte» clientes.

Ten en cuenta que si aumentas tu red de contactos, tus posibilidades de obtener clientes serán mucho mayores. Por tanto, mantenerse activo es clave, si eres autónomo, para lograr conseguir clientes potenciales.