¿Se puede seguir siendo sano en Navidad? 5 consejos clave para lograrlo

¿Se puede seguir siendo sano en Navidad? 5 consejos clave para lograrlo

La Navidad es una época de excesos pero está claro que se puede ser sano en Navidad, a pesar de que haya días claves en los que las comidas abundantes son inevitables. Si quieres conseguir seguir un estilo de vida saludable durante las fechas navideñas, no te preocupes porque es posible lograrlo. A continuación te vamos a ofrecer algunos consejos clave que deberías tener en cuenta.

1.- No te olvides de las verduras y frutas

Como ya hemos dicho antes, hay comidas en fechas señaladas que no pueden ser evitadas. Pero el resto de días, los que no tengas celebraciones, consume fruta y verdura de forma abundante y también alimentos ricos en hidratos de carbono integrales. La fibra de este tipo de alimentos regula el tránsito intestinal, ayudándote a ir al baño y controlando los niveles de colesterol.

2.- Cocinar sano en Navidad

Los días en los que no tengas eventos familiares o con amigos, puedes aprovechar para cocinar tus alimentos al vapor, a la plancha o al horno. Así disminuirás los platos con grasas saturadas que están presentes en las carnes, embutidos y en los productos de pastelería. Opta, además, por el aceite de oliva y el pescado azul, debido a sus propiedades cardiosaludables.

3.- Evita los dulces entre comidas

Si quieres caer en la tentación de picar entre horas, lo ideal es que guardes los dulces navideños que tengas en casa en un lugar que no capten tu atención constantemente, como la típica bandeja con polvorones y mantecados que suele haber en todas las casas en esta época.

En la época navideña, además, sigue la rutina de realizar cinco comidas diarias. En la merienda y la media mañana, puedes optar por fruta de temporada o frutos secos como las almendras.

4.- Ser sano en Navidad bebiendo menos alcohol

Las copas, los vinos, los licores y el champán suelen estar presentes en las fiestas navideñas. Pero abusar del alcohol te puede provocar resaca y ingesta de calorías vacías e inútiles. Intenta tomarlo siempre durante la comida y siempre intercambiando el alcohol con vasos de agua, ya que así podrás eliminarlo de forma más rápida. Reserva el champán y el cava solo para los momentos de brindis.

5.- Sal a pasear

Un buen paseo con tus amigos o familiares te ayudará a hacer mejor la digestión. De esta forma estarás realizando actividad física, respirando aire fresco y pasando un rato muy agradable. Realiza pequeños gestos como dejar el coche e ir a comprar la comida navideña o los regalos andando o sube las escaleras de casa en vez de utilizar el ascensor, puede compensar los excesos y mantenerte sano en Navidad.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda practicar, cada día, 30 minutos de ejercicio físico, así que no los dejes de lado en Navidad.

Y tú, ¿cómo lo haces para mantenerte sano en Navidad? ¿Qué consejos añadirías?