Vuelta al gimnasio tras las vacaciones: algunos consejos clave que deberías tener en cuenta
Enero es el mes por excelencia para los nuevos propósitos y la vuelta al gimnasio suele ser uno de los más repetidos por todos aquellos que se deciden por lanzar sus deseos y lista de planes para el año nuevo.
Si eres de los que te has propuesto ir al gimnasio en este 2023 y quieres no abandonar en el intento, no te preocupes. A continuación te vamos a ofrecer una serie de consejos clave para que la vuelta al gimnasio sea todo un éxito.
1.- Crea una rutina para la vuelta al gimnasio
Una de las cosas que muchas personas no tienen en cuenta es que, para la vuelta al gimnasio, hay que preparase psicológicamente. Es por eso por lo que te debes marcar unas pautas e ir siempre a por ellas, para así crear un hábito tras haber dejado de ir durante un tiempo.
Puedes, por ejemplo, fijarte en un calendario los días y horas a las que vas a entrenar en la semana y, lo fundamental, ser constante con ello. Lo aconsejable es que se dediquen tres días a la semana al deporte, con un mínimo de 30 minutos por sesión, tiempo que debes ir aumentando de forma progresiva.
2.- Descansar adecuadamente es primordial
Es de vital importancia que respetes los momentos de reposo y siempre intercalar un día de reposo entre sesión y sesión. Esto servirá para que los músculos se recuperen y repongas fuerza. También es fundamental que respetes las horas de sueño, puesto que si no lo haces, el cansancio puede afectar a tu rendimiento, haciendo así que sea mucho más difícil conseguir progresos en la actividad deportiva.
3.- Los objetivos marcados en la vuelta al gimnasio deben ser alcanzables
A la hora de volver al gimnasio debes ser realista, teniendo en cuenta que tu estado físico no es el mismo que al comienzo de la Navidad, por ejemplo. Todas las fiestas y sus excesos tienen consecuencias y no puedes pretender darlo todo el primer día de vuelta al gimnasio.
Debes recuperar tu cuerpo sin ningún tipo de prisas, marcándote objetivos pequeños y que, a corto plazo, sean fáciles de asumir. Así, con perseverancia, irás volviendo, poco a poco, a la normalidad.
4.- Premia tu esfuerzo
Al principio puede que los resultados no sean los esperados. Por eso, es fundamental que recompenses tu esfuerzo y te premies siempre que el trabajo esté bien hecho. Gracias a esto te sentirás mucho más motivado y mejor contigo mismo, algo que te hará tener más ganas de seguir avanzando y cumpliendo tus propias metas.
5.- Escucha tu cuerpo en la vuelta al gimnasio
Debes tener claro que no todos los días te sentirás al 100% y eso es algo que no está mal. Por eso debes pararte a escuchar tu cuerpo y nunca llevarlo al límite. Ten en cuenta que la calidad es más importante que la cantidad, así que si un día necesitas bajar intensidad, no dudes en hacerlo. Tu cuerpo te lo va a agradecer y al día siguiente sentirás más energía y te será mucho más fácil no venirte abajo ni rendirte.
Y tú, ¿te has propuesto, tras el fin de las Navidades, la vuelta al gimnasio? ¿Qué pretendes hacer para que esta sea un éxito y no acabar abandonando?
Periodista y viajero empedernido. Soy un Leo al 100% y me cuesta contar hasta 10 antes de actuar.