Qué ver en los alrededores de Amán

Qué ver en los alrededores de Amán

Si estás visitando la ciudad de Amán y ya has visto todos los monumentos importantes, no es extraño que, como buen nómada, quieras salir de la rutina y no te contentes con visitar solo la ciudad de Amán. Por eso te hemos preparado este listado, para que sepas que hay vida más allá de esta metrópoli y que merece la pena visitar. Aquí, la lista de atracciones turísticas -y no tan turísticas- en los alrededores de Amán, la capital de Jordania.

El lugar del bautismo de Jesús

Recibe diferentes nombres, como Bethany Beyond (aparece así en los carteles) o al-Maghtas en árabe, pero todos se refieren al mismo lugar y todos están de acuerdo: es el lugar exacto en el río Jordán donde Jesús fue bautizado por Juan, más tarde conocido como Juan Bautista. El lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2015, mucho después de que las dos naciones juntaran líneas otra vez después de la Guerra de los Seis Días entre Israel y Jordania en 1994, no sin antes desempeñar grandes labores de desminado de la zona, que había servido de tierra de nadie para los dos protagonistas del conflicto.

Puede que no sea lo que esperas, pero es mejor que un parque de atracciones: un pequeño río divide hoy día Israel (Cisjordania) y Jordania -es tan estrecho que se puede hablar con los curiosos de la otra orilla- y el complejo cuenta con algunas iglesias, piscinas de bautismo, el primer monasterio, del siglo IV aC y el principal lugar de bautismo, que cuenta con una cubierta y unas pequeñas escalinatas hasta el agua del Jordán. Para llegar al complejo es necesario contratar un tour, ya que está tan cerca de la zona divisoria que la visita debe estar totalmente controlada para evitar conflictos.

El lugar del bautismo de Jes´ús

Mausoleo de la Reina Alia

Siguen los guiños a Dune, o mejor dicho, los guiños de Frank Herbert a la cultura e historia jordana y del Oriente Medio, y es que Alia fue también la reina de Jordania hasta su prematura muerte en 1977. Su reinado solo duró cuatro años, pero fue abogó con fuerza por los derechos de la mujer en Oriente Medio y por el sufragio femenino, además del derecho a que las mujeres pudieran formar parte del parlamento. Tras su trágica muerte en un accidente de helicóptero se construyó esta gran mezquita y mausoleo en su honor, un gran ejemplo de la arquitectura jordana contemporánea y que cuenta como elemento identificativo con varias cúpulas de hormigón armado dorado. El nuevo aeropuerto de Amán también lleva su nombre.

El Puente de los Diez Arcos

Sí, es un puente con diez arcos, pero es realmente bonito. Fue construido durante la era otomana (1908) y cuenta con diez grandes arcos que podremos observar desde diferentes lugares: andando a través de los arcos por el segundo piso; por abajo, en la carretera que lo cruza; o desde la vía del tren que pasa por encima suyo y para la cuál fue construido, para conectar Damasco con las diferentes ciudades jordanas.

Qasr Al-Abed (Iraq Al-Amir)

Si te gusta la arquitectura antigua este es un buen lugar para empezar tus visitas, ya que las ruinas de Qasr Al-Abed son de gran importancia para la cultura jordana, su historia y la de la griega. Esta construcción es especialmente interesante por ser uno de los pocos ejemplos de arquitectura helenística en Jordania, considerando que fue erigido hacia el siglo tercero antes de Cristo. Se cree que pertenecía a Hyrcanus de Jerusalén y que este tyrad era en realidad su palacio o su mausoleo, nunca se descubrió. Como curiosidad, se conservan en perfecto estado los tigres y leones tallados en las paredes. Sin duda una de las joyas arquitectónicas de Jordania.

El Parque Nacional de Amán

Este retiro es el lugar ideal para aquellos días de verano bajo el sol Jordano de agosto, donde toda sombra cuenta y el viento entre los árboles es un regalo de Alá. En este gran bosque se reúnen los habitantes de Amán y alrededores para hacer fuego, beber té o dejar que los pequeños jueguen. Si buscas un lugar donde escapar del centro de Amán y su caos, este es el parque perfecto para ello.

Irbid

Si quieres ver cómo es una ubre jordana diferente de Amán, te aconsejo que visites Irbid, la tercera ciudad de Jordania y la más al norte. Irbid es la puerta de entrada a Siria y posee gran cantidad de universidades y centros educativos, como curiosidad te diré que existen 26 editoriales de libros en la misma ciudad y que es el lugar del mundo con más cibercafés por persona. Irbid es una ciudad auténtica como pocas, tanto que en árabe su nombre significa ‘la novia del norte’.

El Mar Muerto y Jerash

No nos pararemos aquí a explicarte por qué estos dos lugares son dos de las mejores atracciones en las afueras de Amán, porque para ello hemos escrito dos artículos más, para que sepas todo lo que hay que saber antes de bañarte en el Mar Muerto y para que vayas preparado a Jerash. Ambos están a una hora de Amán y lo mejor es llegar en autobús o tour privado hasta ellos.

Este paseo por los alrededores de Amán termina aquí, pero tu paso por nuestro blog mejor que no, ya que tenemos algunos artículos para tu próximo viaje a Jordania.