5 acciones que puedes llevar a cabo en casa para reciclar eficazmente

5 acciones que puedes llevar a cabo en casa para reciclar eficazmente

Si quieres llevar a cabo el reciclaje en casa pero crees que es difícil, nada más lejos de la realidad. Hay ciertas acciones que puedes llevar a cabo en tu día a día y con las que, casi sin darte cuenta, vas a estar reciclando y cuidando, por tanto, el medio ambiente. Si no sabes cómo empezar a hacerlo desde tu hogar, a continuación te vamos a ofrecer algunas de las cosas que puedes llevar a cabo.

1.- Reciclar papel

Uno de los materiales más utilizados en casa es el papel. Aunque no lo creas, es uno de los que más reciclables son. Desde casa, puedes reciclar revistas, periódicos, cartones y todo tipo de papeles que ya no vayas a necesitar. Solo recolecta todos y llévalos luego al contenedor de papel más cercano que tengas.

2.- Separar los residuos

Quizá esta sea la primera práctica que puedes llevar a cabo en casa para empezar a reciclar. Es decir, en el reciclaje, es fundamental que separes los residuos orgánicos de los inorgánicos. Los orgánicos se descomponen y los segundos no lo hacen. En casa, para poder separarlos, puedes utilizar contenedores o bolsas que sean diferentes para cada tipo de residuo.

3.- Reciclar plásticos

Por si no lo sabías, el plástico es uno de los materiales que más tarda en descomponerse. Así que si quieres reducir su impacto en el medio ambiente, resulta esencial que lo recicles. En tu hogar puedes reciclar envases de alimentos, juguetes, botellas y cualquiera de los productos que encuentres que esté fabricado con plástico.

4.- Compostar

Una de las ventajas de los residuos orgánicos es que los puedes compostar para poder así obtener abono natural, reduciendo, por tanto, la cantidad de basura que se genera. Es por eso por lo que puedes utilizar una compostera en el jardín o una caja en el balcón.

5.- Ahorro de agua

Aunque muchos no tienen conciencia de ello, el agua es un recurso limitado. Es por eso por lo que ahorrar agua en casa muy importante. Para conseguir un ahorro de agua en tu hogar, puedes llevar a cabo pequeñas acciones como cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes, utilizar reductores de caudal en las griferías, ducharte en vez de bañarte o incluso, para regar tus plantas, utilizar agua de lluvia.

Como ves, son varias las acciones que puedes llevar a cabo en tu casa para poder empezar a reciclar y así contribuir a preservar el medio ambiente. Te hemos mostrado algunas de las más esenciales y con las que, aunque no lo creas, estarás poniendo tu granito de arena en el cuidado de nuestro planeta.