Dónde ver auroras boreales: Noruega

Dónde ver auroras boreales: Noruega

El sol ya no aparece día y noche sobre el horizonte, empieza a esconderse cada vez más hasta no dar ni una pizca de luz a este lado del planeta después del ocaso. Empieza a cernirse la oscuridad sobre Escandinavia y con ello una de mis épocas favoritas del año: los meses para ver auroras boreales. 

Todo el mundo sabe que para ver buenas auroras hay que venir al norte, como decía la canción, pero al contrario a lo que muchos piensan no hace falta helarse los dedos en pleno invierno para verlas en todo su esplendor, sino que es posible verlas incluso en verano. Si quieres experimentarlo sin morir congelado en el intento (o si te va lo de los 25 grados bajo cero, también), sigue leyendo estas líneas para descubrir dónde poder ver auroras boreales a partir de finales de verano en Europa.

Como ya explicamos en esta guía para cazar auroras, las luces del norte pueden verse en muchos lugares, pero principalmente entre la latitud 60° y 75°, y déjame decirte que Noruega está justo dentro de estos 15 grados, se me ocurren pocos lugares en el mundo habrá mejores que Noruega para ver auroras boreales. De hecho, ninguno.

· Trondheim

La ciudad de Trondheim es un modesto enclave originariamente pesquero en la costa Noruega, más o menos en la mitad del país (si quieres información en grados, ahora que ya lo dominas, está en los 63). La falta de fiordos cercanos y montañas altas hace de Trondheim un buen lugar para cazar auroras boreales, ya que dispondremos de prácticamente todo el cielo para avistarlas en el horizonte, si hace falta.

Lo mejor será alquilar un coche, tomarte un buen café (al no estar tan al norte, la noche llega tarde) y recorrer sus carreteras hacia el interior, donde no hay luz que se resista a las auroras boreales danzando sobre los árboles. En menos de dos horas podrías incluso llegar hasta Suecia, donde sus carreteras desiertas entre lagos helados albergan rincones tranquilos donde avistar auroras y quizás hasta tímidos alces.

· Lofoten 

Mi trocito de Noruega favorito se encuentra en una ubicación privilegiada, en el paralelo 68. Lofoten es un archipiélago de islas conectadas a lo largo de lo que parece una larga península y es especialmente bello en el verde de verano, y ahí es donde quiero llegar: Este conglomerado de islas y bahías está lo suficientemente al norte para ver auroras boreales tan pronto como a finales de agosto (las primeras de la temporada), pero no tan al norte como para que nieve o sea completamente de noche. 

Si vas a cazar auroras tómate un buen café porque en Lofoten, antes de otoño, la oscuridad no llega hasta bien entrada la noche. Eso sí, sus playas y colinas son el escenario perfecto desde donde ver auroras, la recompensa te espera.

· Tromsø

No confundas tanto nombre de troll, pues en Noruega tienen esta manía de poner nombres raros a sus ciudades. Lo que sí nos interesa es la zona alrededor de Tromsø, que está catalogada como una de las mejores del mundo para ver auroras boreales. Pero, ¿por qué? Tromsø es una pequeña ciudad (literalmente tiene dos calles) que se encuentra muy al norte de Noruega, de hecho a pocos cientos de kilómetros de Cabo Norte, el punto de Europa donde, si miras hacia la estrella polar, solo verás agua.

Tromsø está justo por encima del Círculo Polar y, como hemos aprendido, esta es la mejor zona para ver auroras. Pero no solo es donde más posibilidades tendrás, sino también donde se verán más impresionantes: en otros lugares, como hemos explicado, habrá que mirar al norte para buscar auroras, pero en Tromsø, con suerte, pueden estar justo encima de ti

Eso significa que si miras hacia cualquier punto del cielo verás la serpenteante purpurina de las auroras boreales, y si miras hacia arriba, es posible que veas uno de los fenómenos más impresionantes de tu vida: corrientes de colores cayendo en vertical encima de ti como una tela mecida por el viento, moviéndose tan rápido y tan lento que pensarás que estás siendo objeto de una abducción extraterrestre. Si crees que exagero, puedes volar a Tromsø por cuatro duros desde Polonia y verlo por ti mismo.

· Svalbard

Svalbard es donde el mundo termina, pues más allá solo encontrarás roca y hielo: nada que pueda sostener vida por mucho tiempo. Estas grandes islas se encuentran (por decir algo) a unos 700 km de Cabo Norte, en mitad del Océano Ártico, y están habitadas por más osos que personas. Pero no te desanimes, los lugareños te alquilarán con alegría una escopeta para que te protejas cuando salgas de Longyearbyen, su núcleo principal.

Pero, hablamos mucho de paralelos, grados y latitudes y puedes preguntarte, ¿qué diferencia hay entre el paralelo 55 y el 80? Como comentamos, las auroras forman una corona alrededor del Polo Norte de nuestro planeta, por lo que, normalmente, tendrás que mirar al norte para verlas, o justo encima, si estás en el norte de la Escandinavia continental. 

Teniendo en cuenta que el punto magnético del Polo Norte es la latitud 90 y Svalbard va de la 78 a la 81, es posible que para ver auroras en Svalbard haya que mirar al sur. Así de septentrionales nos encontraríamos. Eso sí, procúrate buena ropa y mucho vodka, porque a partir de noviembre empieza la noche polar: durante semanas el sol no aparecerá por el horizonte.

¿Volvemos al sur?