3 de los pueblos más curiosos de España.

3 de los pueblos más curiosos de España.

La verdad es que estoy tentado de contarte que Bétera en Valencia es el primero de ellos. En pocos kilómetros concentra un hospital psiquiátrico y una base de la OTAN que se suman al monasterio de clausura medieval, la casa de citas más grande de los años 70 y a esa señora que un día metió el coche en las escaleras del Mercadona pensando que era el parking y al día siguiente en una calle tan estrecha que lo encajó. Por si fuera poco, tenemos el bar de la esquina donde cada vez que nos llega la cuenta, viene encabezada con una nada disimulada frase: «mesa de los chicos raros».

Pero seguro que pueblos de este estilo ya conoces alguno y hoy te quiero hablar de sitios raros de verdad, de esos que te dejan con los ojos abiertos, inflando los mofletes y haciéndote parecer un pez. Vámonos de viaje.

Un día de sol podría pasar por otros muchos lugares. Cudillero

1. Cudillero (Principado de Asturias).

¿Casas de colores fuertes a la orilla del mar? ¡Lo tengo, hablas del Caribe! Nop. Y es por eso por lo que llama más la atención. Acostumbrados a ver este tipo de decoración con esos tonos en lugares mucho más cálidos (ok, hay excepciones…), visitar Cudillero nos dejará realmente asombrados.

Además de las casas, su abrupto paisaje, sus fantásticas aunque algo solitarias playas y sus excelentes marisquerías («Ópera Cudillero» o «El Faro» entre otras) hacen que el pack de curiosidad, belleza y gastronomía sea incomparable.

Setenil de las Bodegas: un pueblo a unas rocas pegado

2. Setenil de las Bodegas (Cádiz).

Aquí no se lo que es más raro, si el río que se llama Guadalporcún, el propio nombre del pueblo o cómo lo han construido. No es que las rocas estén a punto de caerse encima, es que les pareció una decisión bastante lógica aprovecharlas para ahorrarse algunos techos. Setenil está a unos 160 kilómetros de Cádiz y cuenta con casi 3.000 habitantes mas infinidad de sorprendidos turistas.

3. Puentedey (Castilla León)

Un lugar que se llama el puente de Dios tiene que ser bastante especial y desde luego, este lo es. Su alta extrañeza proviene de su ubicación ya que queda emplazado sobre un llamativo puente natural y una buena parte, iglesia románica incluida, fue edificada sobre este. Está a 86 kilómetros de Burgos y es una pedanía de la población de Merindad de Valdeporres.

Podría seguir hasta completar varias páginas con pueblos igual de curiosos e interesantes porque España es muy grande, aunque en mi corazón ninguno de ellos llegará a ser como Bétera, donde la señora que mete los coches en escaleras podría ser…ejem…mi madre. Pero bueno, que en la península tienes también un montón de sitios la mar de interesantes ¡encuéntralos y sorpréndete!