6 pueblos bonitos que deberías visitar en La Rioja

6 pueblos bonitos que deberías visitar en La Rioja

Aunque cualquier época del año es buena para hacer una escapada, el verano suele ser para muchos más propicio para hacer turismo. Las vacaciones, el buen tiempo y el anochecer más tarde hacen que en esta estación viajemos más.

Si aún así, por tema de la pandemia u otros motivos aún no has organizado ninguna escapada, no te preocupes, en serendippias queremos darte algunas ideas. Y si además estabas pensando en hacer turismo nacional, este post te va a interesar.

La Rioja es una comunidad autónoma con mucho que descubrir. De gran belleza paisajística y buena gastronomía. Es visita obligada ir a Logroño y tapear en la calle Laurel, pero también hay pueblos muy bonitos que merecen una visita. Os hacemos una selección de algunos de ellos.

1-      Ezcaray

A unos 60 kilómetros de Logroño y a 25 kilómetros de la sierra de la demanda se encuentra Ezcaray. Un pueblo con encanto rodeado de paisajes verdes que destaca por una arquitectura bien cuidada, casas señoriales y coloridos balcones con flores. Además de pasear por su casco histórico puedes visitar sitios de interés como la Real Fábrica de Tejidos de Paños de Santa Bárbara, la Iglesia de Santa María la Mayor o la antigua estación de ferrocarril, entre otros.

2-      Santo Domingo de la Calzada

Cerca de Ezcaray, a unos 14 kilómetros, nos encontramos con el pueblo de Santo Domingo de la Calzada. Lugar con un extenso patrimonio histórico. Destaca su catedral románica-gótica-barroca, la plaza de España y sus ermitas y palacetes.

Santo Domingo de la Calzada. La Rioja. Catedral
Santo Domingo de la Calzada. Catedral

3-      San Millán de la Cogolla

A unos 20 kilómetros de Santo Domingo de la Calzada y al pie de la Sierra de la Demanda se encuentra la localidad de San Millán de la Cogolla. Este pueblo alberga dos monasterios declarados Patrimonio de la Humanidad: el Monasterio de Yuso y el Monasterio de Suso. Un honor que se debe por ser cuna del castellano (y también del vasco); ya que entre sus libros se encuentran las “Glosas Emilianenses” (primeras manifestaciones del castellano y el vascuence).

4-      Sajazarra

En la comarca de Haro, en torno a la confluencia de los ríos Aguanal y Ea se ubica el bonito pueblo de Sajazarra. Envuelto en un paisaje de extensos viñedos y cultivos este pueblo pertenece a la Asociación de los Pueblos más bonitos de España. Bien merece una visita su casco urbano con gran número de casas señoriales y aire medieval. También cuenta con un buen conservado castillo.

Sajazarra. La Rioja
Sajazarra

5-      Calahorra

Capital de la Rioja Baja, Calahorra cuenta con una impresionante y majestuosa catedral de estilo gótico tardío. Tampoco puedes perderte su Palacio Episcopal ni la zona de la judería, la parte más alta de la ciudad. Como curiosidad, en Calahorra dispone de un museo de la verdura. Y es que este pueblo puede presumir de tener una de las mejores tierras de cultivo de España.

6-      Arnedo

Conocida por ser la cuna del calzado por sus numerosas tiendas y empresas dedicadas a este sector, Arnedo guarda muchas sorpresas para el visitante. Las mejores vistas de la localidad las tendrás desde el cerro de San Miguel. Otro lugar donde encontrarás unas bonitas vistas es desde el cerro del Castillo. Imprescindible visitar la Cueva de los Cien Pilares (hay que reservar previamente). Arnedo también destaca por tener tres iglesias.

Esperamos que os haya gustado esta pequeña selección de pueblos bonitos de La Rioja y que, como buen/a nómada, te animes a visitarlos. ¡Seguro que no te arrepentirás!